Villa Paranacito, un saludable paisaje natural

Entre ríos, riachos y arroyos, este pintoresco paraje encalavado en el sur de Entre Ríos es ideal para pescar y practicar trekking, safari fotográfico y observación de aves.

Una vez que la ruta 12 pone pie en el sur de Entre Ríos y deja atrás las moles del doble puente de Zárate-Brazo Largo, el entorno verde se intensifica en medio del enjambre de ríos, riachos y arroyos afluentes del Paraná y el Uruguay.

Unos 23 kilómetros hacia la derecha del camino principal, donde asoma Villa Paranacito, ese entramado de naturaleza virgen perfila una suerte de paraje acuático frecuentado por embarcaciones, fanáticos de la pesca y turistas volcados al descanso y la contemplación a salvo de sonidos estridentes.

Villa Paranacito, Entre Ríos.

Botes y lanchas surcan a toda hora el río Paranacito y los arroyos Brazo Largo, Brazo Chico y Martínez, para perderse en el laberinto de islas del departamento Ibicuy. Este impactante paisaje que ofrece el delta cautiva por igual a los que navegan con la caña lista para capturar dorados (se consiguen ejemplares que promedian de 4 a 6 kilos), tarariras y bogas en los bancos del río Uruguay, grupos de observadores de aves acuáticas y amantes del trekking que se disponen a desembarcar para elegir alguno de los numerosos senderos recortados entre bosques en galería.

Villa Paranacito, Entre Ríos.

Los paseos por el arroyo Sagastume son enmarcados por la belleza de los taxodios plantados sobre la ribera. Esos árboles de ramas espigadas dan forma a uno de los circuitos indicados para realizar un safari fotográfico. Más cerca del río Uruguay surgen islas e islotes deshabitados, donde resaltan los montes de aromos y altos pastizales.

Villa Paranacito, Entre Ríos.

Por estos días, los pobladores de Villa Paranacito se preparan para vibrar con su tradicional Fiesta de la Playa, anunciada para el 20 de enero con entrada gratuita. El programa incluye torneos de vóley playero, fútbol-tenis y tejo, pileta, grupos musicales en vivo, cantina, barras y un dj que animará la fiesta de cierre al aire libre.

Villa Paranacito, Entre Ríos.

En febrero, el encuentro Paranacito Vivo contempla la presentación de bandas musicales y ballets folclóricos. A su vez, el festejo del Carnaval (previsto para el 23 y el 24 de febrero) contará con corsos, un baile popular y el desfile de las comparsas Sentimientos del Corazón y Alfa de Amor.

Villa Paranacito, Entre Ríos.

Miniguía

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Villa Paranacito son 190 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), Zárate-Brazo Largo y ruta 12; en el kilómetro 151 desviar a la derecha por la ruta 46 y seguir 23 kilómetros (los últimos 12 kilómetros son de ripio); dos peajes, $ 105; en hora pico, $ 115.

Bus semicama Nuevo Expreso de Retiro a Ceibas (2 hs. 40’), $ 360 ida; semicama Rápido Tata, $ 380.

Villa Paranacito, Entre Ríos.

Dónde alojarse. Complejo Ivy Maray: departamento para dos personas con DirecTV, aire acondicionado, pileta, juegos infantiles, parrilla, vajilla y estacionamiento, $ 1.550; departamento para 4, $ 2.300; para 6, $ 2.700; cabaña para 4, $ 1.700 (www.villaparanacito.blogspirit.com).

Camping La Isla: $ 250 por persona; incluye auto y carpa y cuenta con mesas, bancos, parrilla, tomacorriente y vestuarios con duchas y agua caliente (03446- 15502947).

Cabañas Los Nogales: para 4 personas con DirecTV, wi-fi, parrilla y cocina con heladera y vajilla, $ 1.800 (155-3416656).

Cuánto cuesta. Pesca embarcada de día completo con el guía David Del Valle, $ 2.600 por persona; la salida se hace con un mínimo de 4 pasajeros e incluye combustible y equipo completo de pesca (03487- 15524128).