Venezuela: un eje de no-ficción en la Feria del libro

Este viernes, 14 de junio, se han dado cita en la Feria del Libro de Madrid dos reconocidos autores venezolanos, cuyas obras, publicadas por Kalathos, se han convertido rápidamente en  referencias no solo de cuanto acontece en el país latinoamericano, sino en Iberoamérica entera.

Sangre y Asfalto, un libro ya agotado en ciudades como Miami, con un inestimable valor documental,  recoge lo ocurrido en cada uno de los 135 días de protestas que sacudieron a Venezuela en el año 2017.  Su autora, Carol Prunhuber,  contribuye con él  a visibilizar lo que ocurre en esa nación, registrando infinidad de datos para evitar que con el correr del  tiempo la historia se vea distorsionada.

La obra, además,  se encuentra profusamente ilustrada con las imágenes que gentilmente cedieron 17 fotógrafos para apoyar la denuncia que albergan sus páginas.

Por otra parte, el doctor Tomás Páez Bravo, reconocido experto en el asunto de la diáspora venezolana, presenta  Democracia y Autoritarismo en América Latina, una compilación de textos escritos por Carlos Alberto Montaner, Beatriz Becerra, Alejandro Ratia, Trino Márquez, Carlos Raúl Hernández, Leonardo Díaz, Alejandro Oropeza , Gustavo Portillo y el propio compilador, entre otros.

Tomás explica que el libro aborda el tema del debate en Latinoamérica: países que lograron romper con la tradición estatista (Chile, Perú, Uruguay, y de alguna manera Colombia,  que ha hecho un esfuerzo importante en esta área…) son países que crecen de manera significativa, con una mayor participación social, que han logrado solventar muchas de sus deudas con los ciudadanos, que han logrado que  disminuya la pobreza y  que se incremente la competitividad, la  productividad, la inversión…, un conjunto de indicadores positivos.

 Mientras tanto,  aquellos países que abrazan el autoritarismo, el totalitarismo, tipo Nicaragua o Venezuela, que es el peor de los infiernos (no ha habido  tragedia  en Latinoamérica mayor que la de Venezuela) acusan la  caída del PIB, desempleo, informalidad… Es el caso inclusive de de Ecuador, a pesar de la dolarización de su economía, que de alguna manera impedía o no facilitaba el déficit público: logró estabilizar cosas, pero al final está mostrando las costuras de lo que dejaron las pretensiones estatistas.

Se trata, pues, de un debate que van ganando quienes han defendido la democracia y la libertad, y que van perdiendo quienes defienden el estatismo.

Ambos autores harán acto de presencia a las 12 del mediodía en la caseta de la prestigiosa Librería Lé, distinguida con el número 331, para saludar a los lectores y autografiar los ejemplares de sus obras a quienes así lo deseen.

Tomás Páez y Carol Prunhubier

-->