Venezuela quiere aumentar producción de petróleo

La producción de petróleo en el país se encuentra actualmente «por debajo de 1 millón» debido a «los ataques a su sistema energético» y a las sanciones financieras impuestas por Estado Unidos a Venezuela, especialmente aquellas contra la estatal petrolera Pdvsa, la principal fuente de ingresos de Venezuela, dijo este jueves (3.10.2019) el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, en Moscú.Haz clic para ver el video completo Anuncio 00:01, hasta el próximo: «Venezuela, investigada por Consejo de DD. HH. de la ONU» Venezuela, investigada por Consejo de DD. HH. de la ONU

El también presidente de Pdvsa señaló en un panel de la Semana Energética de Rusia, que se celebra en Moscú, que Caracas quiere revertir este escenario: «Este año tenemos un plan para volver a los niveles de producción de 2018», afirmó.

«Tenemos un plan para 1,5 millones, 1,6 millones» de barriles al día, indicó Quevedo, quien recalcó que, desde la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en 1960 Venezuela «siempre ha sido un productor fiable».

Esta confianza, aseveró, ha sido socavada por «ataques a nuestra capacidad energética», en referencia a los apagones que el Gobierno de Nicolás Maduro ha atribuido a «ataques terroristas coordinados y sincronizados contra las líneas de transmisión eléctrica».

Aseguró que ello, junto a «una serie de ataques contra la vida» de Maduro, tenía «el objetivo claro de atacar a un país con una riqueza de diferentes recursos minerales».

«Naturalmente, esto resultó en importantes caídas en los niveles de producción», porque en 2018 el plan de Venezuela era producir 2,5 millones de barriles al día, y no un millón menos, como ocurrió.

Recordó que Venezuela, que tenía una producción de «más de 3 millones de barriles» de petróleo al día y tiene el objetivo de alcanzar un bombeo de 5 millones -en 2025, según anunció Maduro en enero pasado- «trabaja duro para volver a los niveles iniciales».

Quevedo quiso aprovechar su intervención en la Semana Energética de Rusia para transmitir el mensaje de que el «mercado (de gas y petróleo) no puede ser utilizado como instrumento político para atacar a economías globales».

«El mercado de petróleo y gas debe ser utilizado para el desarrollo de diferentes países y diferentes personas», sostuvo, al tiempo que destacó el grado «muy alto de volatilidad».

«Quisiera enviar un mensaje a todos los líderes: creo que son ellos los que deberían asumir la responsabilidad de asegurar que la energía sea utilizado para el bien, para el bien del desarrollo (…)», dijo el ministro.

«E instamos a todos los miembros de OPEP+ (países de la OPEP y aliados) a participar en ello, porque si bien la OPEP no es una organización política y está centrada en el equilibrio de los mercados, es importante entender que los países productores son economías que requieren el equilibrio y la estabilidad necesarios», indicó Quevedo.

CP (efe, rtr)

4671771221745996
-->