tos

Tos crónica: ¿es más grave de lo que parece?

Tos crónica: ¿es más grave de lo que parece? Descubre qué es la tos crónica y cuáles son sus síntomas.

Existen gran cantidad de personas que hoy en día sufren de tos de manera bastante constante. En concreto, se dice que es una tos crónica cuando durante acerca de ocho semanas o más en las personas adultas y cuatro semanas en los niños. Detectar este problema es fundamental ya que más allá de ser una molestia puede acarrear graves consecuencias no acudir al médico para ponerle solución.En primer lugar, la tos crónica puede llegar a interrumpir el sueño de la persona que la padece, dejándole exhausto día tras día. Además, en aquellos casos más avanzados incluso puede ser motivo de vómitos, mareos, aturdimiento e incluso fracturas en la zona de las costillas provocadas por toser de manera constante y con tanta fuerza. No obstante, en muchos casos las personas son incapaces de detectar esta tos crónica ya que no le dan mayor importancia. Finalmente, es preciso señalar que no debe de cundir el pánico ya que existen en la actualidad tratamientos que pueden poner fin a este problema, siempre y cuando se acuda a un médico o especialista. Cuanto más tiempo se deje pasar esta visita, más agravada será la situación y más lento el proceso de recuperación, por lo que se recomienda actuar con eficacia.

¿Qué síntomas tiene?

Existen algunos signos que pueden ser una señal para que las personas den importancia a su tos y decidan acudir a un especialista. Algunas de ellas son:

  • La secreción o congestión nasal constante
  • Una sensación de líquido que corre por la parte posterior de la garganta, lo que se conoce como goteo nasal posterior
  • Aclaramiento frecuente de garganta y dolor de garganta continuado
  • Ronquera
  • Sibilancias y falta de aliento rápida
  • Acidez estomacal o sabor amargo en la boca
  • En algunos casos, tos con sangre
La tos de manera ocasional no es nada alarmante

La tos de manera ocasional no es nada alarmante
Causas que provocan la tos crónica

La tos de manera ocasional no es nada alarmante. Todas las personas alguna vez han sufrido de tos y no se han visto con este problema. De hecho, la tos ayuda a expulsar aquellas sustancias irritantes de los pulmones y además previene infecciones. Pero tal y como se ha comentado, de tener una duración extendida en el tiempo esta se debe a un problema médico que debe de ser tratado. Existen muchas causas que pueden provocar que se llegue a esta situación y de entre todas ellas destacan algunas como:

  1. Goteo nasal posterior: Cuando la nariz produce un exceso de mocos, esta gotea por la parte posterior de la garganta y desencadena el reflejo de la tos.
  2. Asma: La tos relacionada con el asma puede aparecer o desaparecer en función de la estación del año. De hecho, es el tiempo quien influye en su estado.
  3. Enfermedad de reflujo gastroesofágico: Cuando se da esta enfemredad, los ácidos del estómago vuelven al tubo que conecta el estómago con la garganta, es decir, el esófago. La irritación constante puede provocar tos crónica.
  4. Infecciones: La tos puede durar más que otros síntomas de neumonía, gripe, resfrío u otras infecciones de las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, una vez curado de estos problemas esta puede persistir durante más tiempo y convertirse en algo crónico.
  5. Fármacos para la presión arterial: Estos causan tos crónica en algunas personas.
  6. Bronquitis crónica: Se trata de una inflamación de las vías respiratorias principales. La mayoría de las personas que tienen bronquitis fueron fumadores o incluso, lo siguen siendo.
Todas las personas alguna vez han sufrido de tos

Todas las personas alguna vez han sufrido de tos

Otros aspectos que también pueden causar la tos crónica, aunque en menor medida son: la aspiración de alimentos, cuerpos extraños u otras sustancias; el cáncer de pulmón, la broquiolitis, las vías respiratorias dañadas, la sarcoidosis o acumulación de células inflamatorias en distintas zonas del cuerpo, etc.

Finalmente, es importante señalar cuales son los factores de riesgo y por lo tanto aspectos a tener en cuenta si no se quiere incitar a vivir una situación de tos crónica. Como ya se ha comentado previamente, ser fumador o exfumador es uno de los principales aspectos que puede llevar a la persona a este problema. Además, en este momento también salen dañados los fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de los que tienen a su alrededor aunque no fumen. Estas personas, también están viendo sus pulmones dañados y la tos crónica también puede surgir en ellos.

Lee también:Borracho al volante chocó a un Uber y mató a la pasajera

Por otro lado, las mujeres también son más sensibles a sufrir este problema. Ya que con mayor facilidad desarrollar la tos crónica antes que los hombres. En último lugar, las complicaciones o consecuencias que puede tener una tos crónica en mayor medida aparte de las ya mencionadas son:

  • Dolor de cabeza continuos y en ocasiones, fuertes
  • Mareos
  • Traspiración excesiva y sudores
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Desmayos o síncopes

En conclusión, la tos crónica es un problema que hoy en día afecta a multitud de personas y además de tratar de seguir los aspectos mencionados para evitarla también habrá que tener una rápida actuación en caso de padecerla ya que sino, el problema puede agravarse en el tiempo y terminar siendo algo más grave para la persona que lo sufre.

Fuente:bekiasalud.com

4671771221745996
-->