Sandleris: «Se mantiene la plena libertad para extraer dólares y pesos»

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, habló tras la puesta en marcha del control de cambios establecido por el Gobierno a partir de un decreto de necesidad y urgencia. 

En una conferencia de prensa, Sandleris remarcó que con las medidas «crean un paraguas cambiario» con «prioridades claras para la utilización de reservas» y añadió que «el objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas».

«Se mantiene la plena libertad para extraer dólares y pesos de las cuentas bancarias para todos, sean personas humanas o jurídicas», enfatizó el funcionario, quien aclaró que las personas podrán comprar «libremente hasta 10 mil dólares por mes».

En este sentido, apuntó que «cualquier monto mayor requerirá conformidad previa del Banco Central» e indicó que «esta medida afecta solo al 2% de las personas que compran dólares, estamos hablando de 26 mil personas que se ven afectadas por estas medidas».

En cuanto a las personas jurídicas, sostuvo que las medidas son dos: por un lado, «los exportadores deberán liquidar las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro del máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días corridos después del permiso de embarque»; y como segunda medida, «las empresas no podrán comprar dólares para atesorar».

Asimismo, afirmó que «no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin un mínimo de consenso político» y remarcó que hay que «el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no queden bajo un manto de dudas en cada elección».

Consultado sobre la reacción de los mercados a las restricciones anunciadas este domingo, Sandleris consideró que «hoy es un día atípico porque es el primer día de las nuevas medidas y eso seguramente generó cierto engorro en los bancos y es atípico el día porque es feriado en Estados Unidos».

Sin embargo, aseguró que «lo que hemos visto fue una fuerte apreciación del peso en los mercados, tanto en el mercado principal como en el de futuros».

-->