Ricardo Rosselló nombró un inesperado sucesor

Se habló muchos posibles candidatos y finalmente se anunció el sucesor de Ricardo Rosselló. De acuerdo con los medos locales, el gobernador saliente designó a Pedro Pierluisi como el secretario de Estado.

Se trata del exrepresentante de la isla en el Congreso de Estados Unidos. Su nombramiento lo coloca en línea para asumir el cargo cuando este renuncie formalmente, aunque es poco probable que los legisladores aprueben la medida.

El sucesor de Ricardo Rosselló

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en twitter, Rosselló dijo que tras mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del pueblo, seleccionó a Pedro Pierluisi para llenar la vacante de Secretario de Estado. Para atender «el asunto» Rosselló convocó una primera reunión extraordinaria para mañana de la Cámara de Representantes.

Pierluisi fue el representante de la isla en la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2009 y 2017 cuando eran gobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. Previamente fue secretario de Justicia cuando Pedro Rosselló, padre del actual gobernador, era el mandatario de la isla.

¿Qué pasará con Puerto Rico?

Por mandato constitucional, en caso de que renuncie el gobernador de la isla, el orden para sucederle es el del secretario de Estado, de Justicia, de Hacienda y de Educación. Por lo que en caso de que la Cámara de Representantes y el Senado den luz verde a Pierluisi, este sería su sucesor en la gobernación.

La posición de secretario de Estado está vacante desde que el pasado 24 de julio Rosselló indicara que abandonaba el puesto, ya que Luis Rivera era uno de los integrantes de un chat privado cuyo contenido contribuyó a la renuncia del gobernador.

En el chat se insulta y se burlan de colectivos como el de las mujeres, el LGTB, políticos, artistas y periodistas, entre otros muchos. Al estar vacía dicha posición de secretario de Estado la persona que iba a ocupar el cargo era la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien en dos ocasiones subrayó que no tiene interés en el cargo.

Fuente: EFE

4671771221745996 -->