Radiografía del México actual

Dos muertos y dos heridos en pleno Zócalo de «la ciudad de la eterna primavera»

Era el mediodía en el Zócalo de Cuernavaca, «la ciudad de la eterna primavera», cuando los sonidos de las balas irrumpieron en una manifestación.

Frente a reporteros, un hombre abrió fuego. Temeroso, pero fiel a su profesión, el fotógrafo Margarito Pérez de Cuartoscuro, captó el momento del ataque.

«Escucho un primer disparo y veo que cae una persona, escuché un segundo disparo y dijo ‘ah, caray estoy ya está más canijo’, y al tercer disparo es cuando tomé mi cámara», expresó en entrevista con El Universal el fotoperiodista.

Un hombre disparó contra el líder de comerciantes Jesús García Rodríguez, al finalizar la conferencia de prensa en la calle Gutenberg a lado del palacio de gobierno.

El líder murió minutos después de ingresar al hospital. El saldo del crimen fueron dos muertos y dos heridos, entre ellos el camarógrafo Rene Pérez. Hay dos hombres detenidos, los cuales presuntamente son hijos de otro líder del comercio.

El secretario de desarrollo social del estado, Gilberto Alcalá, se encontraba con el líder comerciante al momento de la agresión, el cual salió ileso.

«No se vale que una persona haga esto»dijo por la tarde el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco en conferencia de prensa ofrecida esta tarde, y prometió que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Las imágenes dan cuenta del México actual. Caos a plena luz del día, provocada por armas de fuego.

«Mamá, nos acaban de disparar», atinó a decir por teléfono el hijo de la víctima que yacía en el suelo.

El presunto autor de este ataque, identificado como Max «N», ya está detenido, se le aseguró un arma calibre 9 milímetros.

«Únicamente tenemos un detenido que ya fue trasladado y será entregado a la Fiscalía para las averiguaciones pertinentes, eso es lo que tenemos hasta el momento», dijo el vocero del gobierno de Morelos, Francisco Reyes Olvera.

«Sentí mucho miedo, pero un miedo que te impulsa a tomar la foto», concluyó Margarito, que retrató la viva imagen del México actual.

-->