¿Qué son las fake news y cómo identificarlas?

En los últimos años la expresión fake news, que en español se traduce como noticias falsas, acaparó titulares en todo el mundo. La difusión de información tergiversada, engañosa o completamente ficticia impactó directamente en momentos políticos como las elecciones de EE.UU. en 2016 en las que resultó victorioso Donald Trump o las elecciones en Brasil en las que ganó el derechista Jair Bolsonaro y se colocaron en el centro del debate mundial.

Aunque las noticias falsas han existido desde siempre, el uso de las redes sociales aceleró su difusión. Incluso algunos medios periodísticos retomaron su publicación porque en general entremezclan datos verdaderos con otros ficticios y no siempre es fácil detectarlas.

A pesar de que el término es muy popular aún hay muchas dudas sobre cómo identificar fake news o dónde comprobar si la información que se difunde por redes sociales es cierta o falsa.

Actualmente es muy común recibir una noticia por WhatsApp Facebook y compartirla casi al instante a tus conocidos. Sin embargo, es preciso que antes de hacerlo verifiques su autenticidad y aunque no hay un protocolo universal para ello, aquí hay algunas estrategias que podés tomar en cuenta.

Seis pasos para identificar fake news

1. Leer o mirar el contenido completo y no solo el título es lo primero que debés hacer. En ocasiones, los medios utilizan títulos que crean expectativas sobre algo, pero en el interior de la nota se especifica si se trata de una especulación o un rumor. No es una práctica deseable, pero existe, por eso es necesario que leás completo el contenido antes de compartirlo.

2. También debés verificar si el sitio web desde donde se publicó la información corresponde a un sitio de broma, en donde justamente se crean noticias satíricas o en tono irónico sobre hechos reales.

3. Hacer una búsqueda rápida en Internet con las palabras clave de la información que recibiste te ayudará a identificar fake news. Asimismo podés buscar con la fórmula es cierto que + la información recibida.

Un ejemplo sería: es cierto que + decomisaron un camión con dólares para la campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Entre los resultados que la búsqueda te arroje es importante que te fíes de los que provienen de medios de comunicación importantes, ya que en las redacciones periodísticas casi siempre verifican los datos antes de su publicación.

4. Otra estrategia es fiarte de sitios como ChequeadoReverso AFP Factual, que son espacios dedicados exclusivamente a monitorear y comprobar si la información en contenidos virales es cierta o falsa.

Entrar a estos sitios directamente a buscar si ya se hizo una verificación de datos sobre el tema también es altamente recomendable, sobre todo en caso de haber visto la noticia a través de distintas redes, ya que ellos revisan las noticias virales de mayor alcance.

5. Si recibís un texto largo sin autor o sin un enlace, evita compartirlo antes de aplicar alguna las estrategias de cómo identificar fake news. Y si tiene una firma lo mínimo que podés hacer es buscar el nombre en Internet y averiguar rápidamente si el autor escribió otras cosas para medios importantes o tiene una carrera como analista o incluso si trabaja para sitios web con cierta tendencia política.

6. En caso de que el contenido haga referencias a cifras de órganos gubernamentales o dependencias, verificá si existen realmente y si dichos datos están en su sitios web.

Imágenes falsas

En caso de recibir imágenes impactantes asociadas con hechos noticiosos que parecen sospechosas es recomendable hacer una búsqueda a la inversa. En buscadores como Bing Google solo tenés que activar la búsqueda por imágenes y colocar la foto que te parezca sospechosa. Encontrarás si se publicó años atrás, si fue publicada en otro contexto o si simplemente ya hay registros de que es una imagen falsa.

Noticia falsa: un jaguar rescatado de los incendios en la Amazonia

© None Mangueira via AP Noticia falsa: un jaguar rescatado de los incendios en la Amazonia

Un ejemplo de imagen viral falsa que causó conmoción fue el del supuesto rescate de un jaguar durante los incendios de Brasil en 2019. La imagen en la que un soldado cruza un río con un jaguar en brazos se viralizó rápidamente con la leyenda “Sin palabras. Foto de rescate de uno de los animales que se arrojaron al agua tratando de salvarse del fuego del Amazonas”. Y aunque la imagen no era falsa, estaba fuera de contexto. La búsqueda de la foto reveló que se trataba de una foto de Jiquitaia, un jaguar hembra que es mascota del Comando Militar de la Amazonia y que fue fotografiada por la artista None Mangueira en 2015. 

En el caso de los videos, Amnistía Internacional cuenta con el sitio YouTube DataViewer, en el que solo pegando la url del video te arrojará datos como la fecha y hora en que se publicó originalmente. Sin duda una herramienta útil si querés identificar fake news.

4671771221745996
-->