prórroga

Prórroga debe indicar nuevo proceso político, UE

La Unión Europea advirtió hoy que una prórroga larga para el Brexit debe estar vinculada con un «nuevo proceso político», mientras despunta la cumbre de este jueves, en la que se estudiará el aplazamiento de la salida de Londres, previsto para el próximo 29 de marzo.

Las declaraciones desde Bruselas llegan después de que el Parlamento británico aprobara, la semana pasada, solicitar una prórroga a Bruselas del proceso de divorcio de Londres por una contundente mayoría de 412 votos.

La moción presentada por la primera ministra, Theresa May, ofrece solicitar a la UE una postergación del Brexit hasta el 30 de junio sólo si consigue sacar adelante su Acuerdo de Retirada, que ya fue rechazado dos veces por la Cámara.

De lo contrario, el aplazamiento se solicitará por un plazo mayor, tal y como lo sugirió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aunque Europa sólo lo autorizaría si considera justificaciones necesarias.

En ese contexto, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, declaró hoy que «una prórroga larga debe estar ligada a algo nuevo, a un acontecimiento nuevo o un proceso político nuevo». El funcionario también subrayó que, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, este jueves y viernes, los líderes analizarán especialmente «para qué» quiere el Reino Unido alargar una ruptura que «tiene un coste económico y un coste político» no sólo para los británicos, sino también para toda la UE.

Lee también:‘Plank Challenge’, el nuevo reto viral

A 10 días de que se cumpla el plazo, el Parlamento británico sigue sin aprobar un pacto de salida alcanzado con el resto de socios comunitarios, por lo que la prórroga resulta inevitable si se quiere evitar una ruptura sin acuerdo. El jefe opositor, el laborista Jeremy Corbyn, le pidió hoy al resto de partidos contrarios a los conservadores en la Cámara de los Comunes que trabajen juntos para lograr una mayoría en el Parlamento que permita una «estrecha relación económica» de Reino Unido con la Unión Europea tras el Brexit.

Porque, según un portavoz del principal referente de la oposición británica, «ya que no hay una mayoría en el Parlamento para aprobar el plan de May ni para un segundo referéndum, Corbyn ha pedido al resto de partidos» que se involucren para encontrar una mayoría parlamentaria «que apruebe una relación económica con la UE que pueda funcionar para todo el país».

Fuente:ansalatina.com

-->