Por qué deberías utilizar espacios en tus contraseñas

«‘Contraseña’ es una denominación inapropiada. Lo que realmente se debería usar es una ‘contraseña compuesta por una frase'», ha dicho Kiersten Todt, director general del Instituto de Preparación Cibernética y exasesor de Seguridad Cibernética de la administración Obama.

«Haz esta frase lo más larga y complicada posible», ha recalcado Todt. Con 4 palabras es seguro, con 5 es muchísimo más seguro.

Contrariamente a lo que la gente cree, es perfectamente normal incluir ‘espacios’ en la contraseña. Muchos de los grandes portales de Internet como Google o Facebook aceptan el espacio como caracter.

Una «contraseña de frase» es más fuerte que una contraseña de una sola palabra porque aumenta la entropía, o la cantidad de aleatoriedad en una contraseña, lo que hace que sea más difícil de adivinar.

Los creadores de ProtonMail, un servicio de correo electrónico pensado para mejorar la seguridad, dicen que las «frases de contraseña» son una solución al problema de que «los humanos somos malos para crear aleatoriedad, y somos pésimos para recordar cosas».

A diferencia de las contraseñas complejas de una palabra con muchos caracteres especiales, las «contraseñas de frase» son fáciles de recordar. «Si nuestro ‘sistema seguro’ no es fácil de usar, la gente no lo usará, negando así este beneficio de seguridad», argumenta el equipo de ProtonMail.

Incluso cuando se usan «contraseñas de frase», es crucial cambiarla de vez en cuando: «Las personas que están siendo hackeadas por piratas informáticos son las que usan las mismas contraseñas para todo», según Alex Heid, Director de tecnología de SecurityScoreCard.

4671771221745996
-->