Pichetto no descarta que Lavagna sea “el candidato del consenso”

El jefe de bloque del PJ en el Senado ve a Cristina fuera de su espacio político. Fuertes definiciones sobre Venezuela, inmigración y seguridad

El senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque peronista en la Cámara alta, no descarta que Roberto Lavagna sea “el candidato del consenso” en Alternativa Federal.

“Da certezas. Es una figura de gran importancia; un hombre que en las crisis se ha manejado con mucha solvencia y ha ayudado al país a salir de un momento grave. Le da un activo muy valioso y un potencial adicional a nuestro espacio. Vamos a ver cómo se desarrolla”, explicó Pichetto.

Consultado sobre si la posibilidad de que el economista sea el postulante a presidente del peronismo no kirchnerista sin participar de una interna, el legislador rionegrino dijo: “En política todo es posible. Si bien hemos definido claramente que las candidaturas se van a resolver en una interna, también es posible encontrar niveles de consenso. No descarto nada”.

En diálogo con radio La Red, Pichetto explicó que el objetivo del PJ es “que se pueda superar la grieta” y descartó incorporar a Cristina Kirchner.

“La grieta es un esquema que complementa (a Mauricio Macri y a CFK). Se necesitan. Uno justifica la existencia del otro. Es una política de confrontación muy elemental que no ayuda a resolver los problemas estructurales del país. Quien sea que gane las elecciones tiene que construir un Gobierno de unidad nacional”, desarrolló.

“¿Cristina? Alternativa Federal nació con una identidad de ir dejando atrás el pasado. No tengo nada personal contra ella, pero creo que sus posturas radicalizadas, neo-chavistas, de cambio de Constituciónmandan a la Argentina al rincón de la historia. El kirchnerismo no ha hecho ningún tipo de manifestación contra (Nicolás) Maduro. De hecho han sido a favor de ese régimen sangriento”, agregó el senador.

Respecto a la posibilidad de Cristina decida no volver a ser candidata a la presidencia y acuerde con el Peronismo Federal, Pichetto fue escéptico: “No creo en eso. Creo que va a ser candidata y va a intentar crear una estructura legislativa más pro-Cámpora, más pro-Maduro, radicalizada, para posicionarse en el Congreso aún perdiendo. La opción de la unidad es idílica. Conociéndola, eso no va a ocurrir”.

“El peronismo tiene que ir hacia una postura de centro moderado, capitalista, de desarrollo, crecimiento e inversión productiva. Creo que por ejemplo podríamos acercarnos al socialismo de Santa Fe. Pero no hacer un frente de todo tipo de características porque después en el Gobierno afloran las contradicciones”, sintetizó.

El debate sobre los extranjeros y la seguridad

Para Pichetto, “hay un planteo que empieza a preocupar en los gobiernos provinciales sobre los extranjeros y el sector publico y hospitalario”.

Y explicó: “Pasa en Jujuy, por ejemplo. Son situaciones que implican gastos. Pero la política migratoria está dentro de la esfera del gobierno nacional. Algo hay que hacer. Nosotros tenemos que saber quien ingresa a la Argentina. Tenemos que tener intercambio de información con otros países, firmar convenios bilaterales para saber los antecedentes”. 

¿Por qué vamos a recibir a todos los delincuentes de Latinoamérica? ¿Por qué una vez que los detenemos no los expulsamos? Y esto no es xenofóbico. Los que vienen a trabajar, bienvenidos sean. Pero si tienen antecedentes no hay que recibirlos”, agregó el senador.

Luego puso de ejemplo a la problemática migrante en Europa y comparó la situación con la Argentina: “Los países se están defendiendo Se están cerrando para para proteger a sus ciudadanos. En Italia el Ejército está en la calle controlando la seguridad por el tema de los atentados y a nadie se le ocurre decir que no hay Derechos Humanos. El mundo es más complejo que eso”.

“Allá el tema migrante es grave desde el punto de vista de la presencia islámica, de los africanos que tienen pobreza extrema y provocan grandes tensiones con el trabajo ambulante. ¿Le suena esto? Después pasan a la actividad de la droga y el narcotráfico. ¿Le suena? Pase por Once y lo va a ver en la vereda.

Por último, el legislador marcó posición respecto al uso de las pistolas Taser, una propuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Es un debate estúpido. En la Argentina se debaten tonterías que en sociedades modernas no se discuten. Las Taser se usan para evitar daños colaterales. Tenemos taras como sociedad. Seguimos mirando todo con el espejo retrovisor de los 70“.