Omar Acosta vuele a escena rodeado de intérpretes del más alto nivel

Venezolada en Madrid

En general, los músicos venezolanos han venido destacándose  en el panorama internacional, especialmente durante  las dos últimas décadas. Sin embargo hay figuras que,  por su talento y formación, han sobresalido de manera particular. Tal es el caso de Omar Acosta, uno de los más connotados embajadores musicales de Venezuela. 

Acosta  ha triunfado en calidad de ejecutante. Conocida es su trayectoria como flautista, que se inició cuando a los 17 años  mereció  incorporarse  a la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. Más tarde pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Venezuela, en la que permaneció hasta  1996.  A partir de entonces su actividad como solista lo ha llevado  a viajar  por más de treinta países y a compartir escenario con artistas de la talla de Claudio Arrau, Yo-Yo Ma, Jean Pierre Rampal, Montserrat Caballé  o Plácido Domingo.

Pero, en paralelo, Acosta ha desarrollado una importante actividad como compositor y arreglista. Se trata de una faceta quizá menos conocida del artista, a la que  el público tendrá la oportunidad de acercarse este próximo 19 de julio, cuando se lleve a escena Venezolada en el Café Berlín de Madrid.

Venezolada  no es un grupo: es un lugar de encuentro. Es el resultado de una convocatoria  a la que han respondido  cinco  músicos del más alto nivel para interpretar los temas de Omar Acosta: Alexis Cárdenas (violín),  Jhonny Kotock (piano),  Leo Rondon (contrabajo) , Carlos Franco (batería) y Miguel Siso, quien recibió hace poco el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental.  La presentación contará, además con la participación del cantante Aquiles Machado, cuya intervención resulta todo un privilegio.

Se trata de un proyecto en el que ha venido trabajando Omar Acosta desde hace más de treinta años, cuando grabó un disco en el que se conjugaban sus propias composiciones con sus capacidades flautísticas. El CD llevaba ese nombre, “Venezolada”, al igual que  uno de los temas que incluía: una expresión que buscaba  remitir a la idea de una ensalada de música venezolana.

Desde entonces, son muchos los músicos de alto nivel que han participado en  este proyecto, hasta llegar a esta “versión de lujo” que se presentará el día 19  en dos funciones, una a las 21 y otra a las 23 horas.

El programa incluirá temas del disco original, pero también  composiciones y arreglos más recientes en los que  Acosta ha venido trabajando y que incorporan elementos de música hindú, de jazz y sobre todo, de flamenco.

La trayectoria de Acosta como compositor viene avalada,  por ejemplo, por su  Suite flamenca para flauta y orquesta de cuerdas , su Suite venezolana para flauta y orquesta de cuerdas, o  el concierto para cajón flamenco y y orquesta, escrito por encargo de la Fundación Morella Muñoz. Debe recordarse  que en el año 2008 se hizo  acreedor en  Cáceres al Premio Amadeus de Composición Coral, y que desde 2012 forma parte del Ballet Nacional de  España, en el que ha efectuando trabajos tan importantes como los arreglos para orquesta sinfónica y grupo flamenco  de la Suite Sevilla de Rafael Riqueni.  Es, además, director musical del Trío Omar Acosta y de Terra Ensemble, con los que ha grabado cinco discos.

Así pues, quienes acudan a Venezolada  este 19 de julio, tienen  garantizado el disfrutar de una presentación excepcional, tanto  por el nivel de los intérpretes, como por la energía que transmite Omar Acosta al público en todas sus presentaciones.

 La cita es en el número 20 de la Costanilla de los Ángeles, en Madrid.

Linda D´ Ambrosio

4671771221745996 -->