Oficializan la licitación del gasoducto desde Vaca Muerta a Buenos Aires

Es para sacar el gas del megayacimiento hacia las áreas de consumo

El Gobierno oficializó este miércoles el llamado a licitación para la construcción de un gasoducto que conecte la provincia de Neuquén con la de Buenos Aires. Se calcula que la inversión del tramo inicial costaría US$ 1.200 millones.

A través del decreto 465/2019 de la Secretaría de Energía, publicado en el Boletín Oficial, instruyó a convocar a licitación pública nacional e internacional, a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la subzona Neuquén, en las proximidades de la localidad de Tratayén, con la de Salliqueló (Buenos Aires).

El ducto también conectará con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

El decreto precisó que la licencia a otorgarse deberá prever un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de 17 añoscontados a partir de la suscripción de la licencia.

Asimismo, puntualizó que, en el marco del Régimen, la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias.

También indicó que en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales, de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural.

El pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso.

El decreto destacó que la construcción y operación de esta nueva infraestructura de transporte permitirá cumplir las necesidades y los objetivos, permitiendo además el aporte de beneficios directos e indirectos.

Precisó que entre los beneficios directos, la infraestructura proyectada beneficiará distintas áreas y sectores como la construcción, la industria, la generación de energía eléctrica y el abastecimiento del suministro interno de gas natural a largo plazo, con la posibilidad de mejorar la calidad y eficiencia del servicio en favor de los usuarios.

También remarcó que la inversión asociada al proyecto permitirá incrementar el desarrollo de otras actividades y servicios que puedan, a su vez, conducir a una mayor recaudación fiscal y al equilibrio en las cuentas fiscales al perseguir, entre sus objetivos, la sustitución de gas importado para el abastecimiento interno y de combustibles líquidos para la generación eléctrica.

Fuente: Télam

-->