Odebrecht registró en su ‘sistema de sobornos’ pagos millonarios a Altos Hornos

Alonso Ancira paga un millón de euros para salir de prisión en España. Video de El Universal

La oficina de sobornos de Odebrecht registró en su sistema secreto de operaciones una transacción con Altos Hornos de México (AHMSA) por 3 millones 703 mil 540 dólares, según consta en documentos internos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte de la investigación internacional #BriberyDivision.

El registro de esas transferencias de AHMSA aparece en un documento que tiene la clave “Tushio”, que corresponde al código secreto asignado al encargado de los sobornos de Odebrecht en el extranjero.

La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocida como oficina de sobornos, desarrolló el sistema encriptado Drousys para ocultar los pagos ilegales que realizaba en al menos 12 países, y a cada operador y receptor de los sobornos le asignó un “codinome” o código para ocultar su identidad y evitar así que fueran identificados en caso de que la Policía descubriera su red contable y de comunicaciones secreta.

En su declaración ante las autoridades brasileñas, el tesorero de la oficina de sobornos, Fernando Migliaccio, reveló algunos de los códigos secretos que utilizaban en la plataforma Drousys: a él le habían asignado la clave de Waterloo; a Olivio Rodrigues, operador de las empresas offshore de Odebrecht, lo llamaron Gigo o Gigolino; mientras que a Luiz Eduardo Da Rocha Soares, responsable de los pagos ilícitos fuera de Brasil, le pusieron el apelativo de Tushio.

MCCI tuvo acceso a una parte de los documentos extraídos de la plataforma Drousys y localizó mensajes de Tushio que están ligados con operaciones en México, en particular con AHMSA.

En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado “Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, el cual fue borrado de la plataforma. En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por 3 millones 703 mil 540 dólares con 57 centavos.

El 2 de agosto de 2018, la organización Quinto Elemento Lab reveló la existencia de tres transferencias por 3 millones 701 mil dólares que AHMSA había realizado a inicios de 2014 a Grangemouth Trading Company LP, una empresa “de papel” con sede en Escocia que Odebrecht había utilizado para ocultar el pago de sobornos. En ese reportaje, Quinto Elemento mostró documentos bancarios relativos a esas transferencias. Ahora, MCCI muestra que esos movimientos fueron registrados en la plataforma del sistema de sobornos de Odebrecht.

Los montos reportados por Quinto Elemento difieren ligeramente con la cantidad consignada en las planillas a las que tuvo acceso MCCI.

Sin embargo, la cifra sí coincide exactamente con la que AHMSA reportó en un comunicado luego de la publicación de Quinto Elemento. El pago de 3 millones 703 mil 540 dólares fue, según la empresa, por un contrato firmado en enero de 2013 con Grangemouth para asesorar en un proyecto de expansión para producir aceros de alta especificación para la industria automotriz, el cual finalmente no se concretó.

No obstante, Grangemouth fue creada el 15 de marzo de 2013, por lo que era imposible que haya firmado el contrato con AHMSA en enero de ese año, como sostiene la empresa.

En la plataforma ahora consultada por MCCI aparecen también las dos transferencias de Grangemouth a una cuenta bancaria a nombre de Zecapan SA, una empresa creada en Islas Vírgenes que exdirectivos de Odebrecht aseguran está ligada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Los delatores de Odebrecht han asegurado ante autoridades brasileñas que el propio Lozoya les indicó la cuenta bancaria de Zecapan para realizar el pago de sobornos, lo cual él ha negado reiteradamente.

Migliaccio, en su declaración jurada en Brasil, aseguró que por lo regular los contratos que eran reportados en el sistema secreto Drousys eran “contratos de mentira, utilizados sólo para justificar las transferencias (en referencia a los sobornos)”. Y el contrato AHMSA-Grangemouth aparece precisamente en esa plataforma encriptada.

Según Migliaccio el encargado de revisar los contratos encubiertos de Odebrecht era Luiz Eduardo Da Rocha Soares, cuya clave “Tushio” aparece junto al contrato de AHMSA.

“Estos contratos ‘falsos’ eran, en gran parte, contratos fraudulentos de prestación de servicios”.

La Fiscalía General de la República busca detener al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción con AHMSA. El dueño de esa empresa, Alonso Ancira, fue arrestado a finales de mayo en España, en donde permanece.

Msn Mexico

-->