Nicolás Maduro: objetivos económicos 2019-2025

Nicolás Maduro inicia un nuevo periodo presidencial con una estrategia económica dirigida a la recuperación del país. ¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos?

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, se juramentó este 10 de enero para el nuevo periodo presidencial 2019-2025, con la agenda económica como prioridad.

https://youtu.be/hM8QH5pLVZY

Recientemente, en una entrevista al periodista Ignacio Ramonet, el mandatario aseveró que continuarán impulsando nuevas estrategias para la estabilización y aumento del precio del petróleo en el mercado internacional. Además, seguirán avanzando en las transacciones con criptomonedas para contrarrestar las sanciones y bloqueos comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y sus aliados.

El jefe de Estado ratificó la lucha contra la corrupción en el país, especialmente en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Asimismo, el presidente reiteró la consolidación de todas las misiones sociales a través del Carnet de la Patria, las mejoras en los servicios de salud y educación, y la entrega de 5 millones de viviendas a la población.

Los grandes desafíos del país en 2019:

El economista y profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Elio Córdova, aseveró que se deben hacer ajustes a la estrategia económica actual para obtener resultados medibles. 

1. Incrementar la producción petrolera

En el contexto actual de recuperación del precio del pretróleo en mercados internacionales, es primordial incrementar la producción interna de crudo. “Al no poder elevar los niveles de producción estamos perdiendo esa oportunidad que nos permitiría estabilizar la economía”, explicó Córdova. 

Añadió que de esto “dependerá que contemos con los recursos necesarios para anclar procesos productivos internos que nos permitan ir diversificando la economía”.

2. Producción interna 

“Es fundamental que empecemos a estimular el aparato productivo de forma que podamos garantizar la operatividad de bienes y servicios que requiere el mercado interno”, lo que a su vez permitirá “hacerle frente a los procesos especulativos y alza de los precios”, argumentó el profesor universitario.

3. Política cambiaria

El economista recordó que en 2003 se estableció el control cambiario para garantizar las divisas necesarias para asumir los compromisos internacionales y evitar la fuga de capitales. Sin embargo, en la actualidad la nación “no cuenta con los niveles de reserva óptimos”. 

Por lo tanto, Córdova sugiere replantear una nueva política cambiaria “que apunte hacia un escenario de libre convertibilidad y de esa forma anular de raíz la presión que está ejerciendo el mercado paralelo sobre el comportamiento de los precios internos de la economía”.

“Allí se conectan un conjunto de situaciones como la inflación, la especulación, que afecta a toda la población y la capacidad de producción interna del país”, explicó.

4. El Petro articulado a la economía

El profesor de economía indicó que el Petro debe estar “circunscrito a una estrategia de desarrollo productiva central” y reiteró que el “Petro no puede ser una acción aislada de la planificación integral de los procesos económicos”. 

En este sentido, consideró que el Ejecutivo venezolano debe detallar dónde se invertirán los recursos del Petro y qué sectores se priorizarán. Resaltó, sin embargo, que la criptomoneda es necesaria “pero no suficiente para transitar en el camino de la recuperación económica”.

5. Lucha anticorrupción

“El partido y las instituciones encargadas de luchar contra la corrupción deben cumplir su papel a cabalidad”, consideró Córdova. Indicó que hasta ahora la lucha anticorrupción ha tenido un avance “muy tímido”.

“Han salido a la luz pública un conjunto de informaciones, sería pertinente en términos de dar un ejemplo de rectitud, y de que estamos llamados a luchar contra la corrupción, darle el tratamiento adecuado a todos esos casos que se han ventilado públicamente, como el de Pdvsa“, aseguró.

El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado 1 de enero que “Venezuela está produciendo menos petróleo del que debería” y señaló como causa las mafias que se enquistaron en el seno de Pdvsa. Agregó están siendo procesados varios gerentes y altos funcionarios de la estatal petrolera.

Fuente:.telesurtv.ne