México acusa a Carolina Herrera de robarle diseños indígenas

Desde que Wes Gordon llegó a la dirección creativa de Carolina Herrera, en 2018, sentó las bases sobre el nuevo universo de la firma. Bajo un estilo más relajado, divertido y moderno -con la aprobación de la nueva generación de clientas- las colecciones del norteamericano estaban llenas de color y alegría, sin perder la elegancia que caracteriza a la casa.

En definitiva, respetar y modernizar era el credo de Wes Gordon. Pero parece que ese genial debut se ha truncado al ser denunciado por apropiación cultural por parte del Gobierno de México. Concretamente, el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a Herrera y Gordon por incorporar en sus prendas diseños y elementos identificativos de los pueblos originarios locales.

Carolina Herrera, la nueva colección y una polémica con Mexico.

Carolina Herrera, la nueva colección y una polémica con Mexico.

Las prendas en cuestión corresponden a la colección Resort 2020, una línea inspirada en los bordados oaxaqueños, colores, flores y texturas. La abogada y secretaria de Cultura del país, Alejandra Frausto, ha sido la encargada de enviar una carta de reclamo a ambos diseñadores. En ella asegura que algunos patrones utilizados forman parte de la tradición de pueblos y regiones de México.

De esta manera, el Gobierno ha pedido a la firma que explique “públicamente” los motivos que llevaron a la casa Herrera a utilizar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.

Uno de los diseños en cuestión es un vestido blanco largo que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas.“El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dice la ministra.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, concluye la carta.

El 9 de febrero del año pasado la diseñadora venezolana, fundadora de la firma, anunció que cedía su puesto de diseño a su consultor creativo, al diseñador norteamericano de 31 años Wes Gordon, quien había estado detrás del proceso creativo de las últimas colecciones. Fue un cambio histórico y el comienzo de una nueva etapa. 

Wes Gordon, el heredero de Carolina Herrera.

Wes Gordon, el heredero de Carolina Herrera.

Gordon es originario de Chicago, Illinois. Hizo pasantías en firmas como Oscar de la Renta y Tom Ford. 

Después de su graduación en la universidad Central Saint Martins de Londres en 2009 lanzó su propia línea femenina, que fue rápidamente recibida por las tiendas  más prestigiosas de Estados Unidos.  

En 2014 fue nominado al premio Swarovski de Ropa Femenina del Council of Fashion Designers of America. El 4 de mayo de 2017 se casó en Las Vegas con Paul Arnhold, benefactor y artista de vidrio soplado, con quien vive en su casa de Connecticut. Un currículum impoluto, a la altura de los grandes desafíos de la moda. Pero ahora con una pequeña (o grande) polémica en su haber. 

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