Mauricio Macri realizará un anuncio para combatir y prevenir los femicidios

Mauricio Macri anunciará hoy al mediodia, en la quinta de Olivos, un convenio con el Ministerio del Interior de España para implementar en nuestro país el VioGén, un sistema para prevenir y combatir los femicidios, un delito que este año en nuestro país provocó 223 muertes, solo hasta el 31 de agosto. Familias de víctimas estarán presentes en el evento.

Según el informe realizado por el Observatorio de las Violencias de Género de acuerdo a las noticias publicadas en 250 medios de todo el país, hasta esa fecha, en Buenos Aires se registraron 80 casos, seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). También remarcó que “la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 40 años” y que “el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían”.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, en su edición 2018, identificó 255 víctimas directas de femicidios, incluyendo 4 travesticidios/transfemicidios. Aparte, identificó 23 víctimas de femicidio “vinculado”, o sea, por interposición en la línea de fuego y otros tipos de muertes vinculadas la violencia de género. Y destacó que «la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en 2018 fue 1,1, idéntica a la de 2017.

El acuerdo fue impulsado en Argentina por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Cuerpo Nacional de Policía de España, que desarrolló un Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén), que se puso en funcionamiento en el año 2007, con resultados muy satisfactorios, según informaron las autoridades del país ibérico.

Ariana Palacios, la joven de 30 años que recibió tres puntazos de su padre. Sucedió en Hurlingham.

© Proporcionado por THX Medios S.A. Ariana Palacios, la joven de 30 años que recibió tres puntazos de su padre. Sucedió en Hurlingham.

Se trata de un sistema que aglutina a diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, e integra la información, además de realizar predicción de riesgo. En casos que se consideren necesario, también hace seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio del país. Mientras tanto, efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través de un “subsistema de notificaciones automatizadas”.

En el Ministerio de Seguridad hay una dirección de ejecución de Políticas de Género y Diversidad, a cargo de Carolina Barone, que articula políticas específicas entre la justicia y las fuerzas de seguridad para promover “la igualdad de género como bandera”, según se explica en la página web. También se desarrolla una política de capacitación permanente entre las fuerzas policiales sobre femicidios, con la guía de actuación para la investigación en el lugar del hecho para “garantizar una acertada intervención del personal policial”.

4671771221745996
-->