Macri anunció que la superfinal se jugará con hinchas

El Presidente había hecho el pedido a la Ministra de Seguridad via Twitter. Y más tarde confirmó que estarán las dos hinchadas. Habrá cuatro mil visitantes en cada encuentro.

Mientras se espera que la Conmebol anuncie su decisión sobre la protesta presentada por Gremio, y se terminan de definir las fechas de ambos partidos, el presidente Mauricio Macri le agregó este viernes un condimento adicional a la final superclásica de la Copa Libertadores entre River y Boca: confirmó que los partidos se jugarán con presencia de hinchas visitantes.

​”Acordándome de esa semifinal con River que ganamos (en 2004) y se escuchaba el silencio… Eso no es el fútbol. Hay que gritar el gol. Esta final, que nunca se va a volver a repetir, es una oportunidad histórica que tenemos que inmortalizar con un espectáculo completo, y eso incluye a la hinchada visitante. Por eso tenemos todos que comprometernos. Es una final histórica. Es único, maravilloso, irrepetible. Tenemos que demostrar que estamos cambiando y así como lo vemos en otros países del mundo tenemos que poder organizar esta final con público visitante también. Que esta final tenga todos los condimentos”, afirmó Macri en radio La Red.

Y arremetió: “Va a ser con público visitante. Ya hablé con el jefe de Gobierno, esto es un hecho excepcional y acordamos que sí va a ir el público visitante”. 

En este sentido, el Presidente aclaró que la decisión fue tomada por el Gobierno nacional y que no hubo una comunicación previa con los dirigentes de River y Boca para conocer su preferencia. 

Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir.

“Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir”, había escrito el Presidente en Twitter a primera hora del viernes.

El pedido de Macri a Bullrich encontraba resistencias y parecía no llegar a buen puerto ya que media hora después de conocido el tuit del Presidente, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, habló con A24 y advirtió que no estaban pensando en la chance de jugar con las dos hinchadas. 

“El deseo de todos es que en algún momento se pueda jugar al fútbol con locales y visitantes, y en eso estamos trabajando todo el tiempo, pero por ahora no es factible”. Y explicó que “todavía hay muchas cosas asociadas al fútbol que todavía no han cambiado lo suficiente”.

Más tarde, tras el anuncio público de Macri, Ocampo se retractó y salió a confirmar que habrá “cuatro mil visitantes” en cada partido.

Este jueves la Conmebol informó que las finales de la Libertadores 2018 se disputarán los sábados 10 y 24 de noviembre a las 16. Sin embargo, sólo mencionó al estadio de Boca, ya que aún queda pendiente la resolución de la queja que presentó Gremio.

Macri ya había hablado de la final este jueves, durante una conferencia de prensa brindada en la localidad cordobesa de Río Cuarto, donde afirmó que la definición será “una final histórica, que tal vez nunca más se repita”. Y sostuvo que, “además de ser maravilloso desde el punto de vista deportivo, es una gigantesca oportunidad para todos los argentinos de demostrar este nivel de madurez que demostramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde todo salió perfecto”.

“Más allá de la pasión, y yo soy el primero, no deja de ser un deporte. Y es una gran posibilidad que podamos transcurrirlo, con todas las cargas y la pica que existe, pero dejándolo en ese plano, en lo deportivo, en absoluta armonía y paz. Y ahí es importante lo que hagan todos los protagonistas, todos sintiendo que es una fiesta. Esto que vamos a vivir es una fiesta del deporte y del fútbol”, subrayó.

Respecto del encuentro, Macri dijo que “lamentablemente, uno va a ganar y otro va a perder. Y para el que pierda, claramente va a ser durísimo porque estamos final no sé si alguna vez se va a repetir”. De todas formas, insistió con que hay que “disfrutarla con respeto, armonía y paz”.

Bullrich anunció medidas inéditas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el viernes al mediodía que tomarán nuevas medidas para garantizar la seguridad en los partidos, como la nominación de entradas y la revisación de los micros que lleguen a los estadios.

“Macri me dijo que teníamos que demostrar tener la capacidad de mostrar que la Argentina está en condiciones de generar una convivencia. Estamos seguros de que podemos ayudar a la Ciudad a llevar esto adelante”, dijo la funcionaria.

Comunicado del ministerio de Seguridad

A partir de una propuesta del presidente de la Nación, Mauricio Macri, los equipos de los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires están trabajando de forma conjunta en la evaluación de las medidas necesarias que permitan la concurrencia de público visitante en la histórica final de la Copa Libertadores de América que disputarán Boca y River. Estos partidos del certamen continental revisten un carácter excepcional, por lo cual estas decisiones no generarán modificaciones en el ámbito local.

En ese marco, hoy por la mañana se concretó una reunión en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezada por la ministra Patricia Bullrich y su par de la CABA, Martín Ocampo. También participaron el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta.

Los funcionarios abordaron las medidas necesarias tendientes a promover la concurrencia del público visitante, convocando a trabajar a los presidentes de los clubes, futbolistas, hinchas, periodistas y a todos los referentes de la sociedad en la construcción de una cultura de la paz.

Top