Liderazgo carismático, transaccional y transformacional

Bases para crear sinergia en las organizaciones

El liderazgo carismático está relacionado con el hecho que los seguidores hacen atribuciones de capacidades de liderazgos heroicas o extraordinarias cuando observan ciertos comportamientos.

Estos líderes presentan cinco peculiaridades que los distinguen de otros: tienen una visión, están dispuestos a correr riesgos, son sensibles a las restricciones del entorno y a las necesidades de sus seguidores y además muestran un comportamiento que se sale de lo ordinario.

Estos líderes ejercen una influencia muy especial en sus seguidores en cuatro pasos fundamentales: todo comienza cuando este líder articula una visión atractiva que ofrece a los seguidores dando una sensación de continuidad en la que se vincula el presente con un futuro mejor.

En este momento, el líder comunica expectativas de un desempeño sobresaliente y expresa su confianza en que sus seguidores puedan lograrlo, con lo que fortalece su autoestima y se seguridad personal.

Luego, el líder transmite mediante palabras y actos un nuevo conjunto de valores y con su comportamiento pone el ejemplo para que lo imiten sus seguidores. Por último, el líder carismático hace sacrificios personales y muestra una conducta poco convencional para demostrar su valor.

Este tipo de liderazgo genera un impacto muy positivo en las organizaciones en virtud de que se traduce en un aumenta el rendimiento de los equipos de trabajo.

En torno al líder carismático se pueden aprender cualidades que podríamos moldear y de esta forma puedan ser señalados como líderes carismáticos. Existen tres pasos fundamentales que permiten obtener estas cualidades; en primer lugar, tiene que poseer el aura de carisma, para la cual debe mantener una perspectiva optimista, apelar a la pasión como catalizador para generar entusiasmo y comunicarse con todo el cuerpo y no solo con palabras. En segundo lugar, un individuo atrae a los demás si crea un vínculo que les inspire a seguirlo.

En tercer lugar, el individuo materializa el potencial de sus seguidores al penetrar sus emociones. En este sentido, lo que se busca articular una meta general, comunicar esperanza de desempeño elevado, manifestar confianza en la capacidad de los seguidores de satisfacer estas esperanzas.

Otro tipo de liderazgo que ayuda en los procesos de cambio en las organizaciones y que permite aumentar  la productividad de los trabajadores lo constituye el liderazgo transaccionales estos se refieren a líderes que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas aclarando los roles y las tareas, mientas que los lideras transformacionales se refieren a aquellos que logran que sus seguidores vean más allá de sus propios intereses y que ejercen un profundo y extraordinario efecto sobre ellos; el liderazgo transaccional y transformacional no deben considerarse métodos opuestos de hacer las cosas.

El liderazgo transformacional se construye en base transaccional debido a que incita un esfuerzo y un desempeño que vas allá de los que hubiera ocurrido con el planteamiento transaccional solo. Asimismo, el liderazgo transformacional es más que carisma.

El líder puramente carismático quiere que sus seguidores adopten una visión de mundo y llega hasta allí; el líder transformacional tratara de infundir en sus seguidores la capacidad de cuestionar no sólo las opiniones establecidas, sino incluso las que el mismo estableció.

-->