Lautaro Aguilar: “No tengo miedo de perder, me gusta la verdad”

MESTIZA DIGITAL habló con el cantante argentino  que cautiva los corazones del público que escucha su música.

Eran aproximadamente las 7:30 de una noche fresca en la ciudad de Buenos Aires. Sentados en un café ubicado en la Av. Honorio Pueyrredon conversamos con @OHlautaro cantante, actor, modelo y coach vocal.

      Lautaro tiene 27 años y durante su infancia vivió en Lomas de Zamora. Confesó que siendo un niño de 4 años quería ser veterinario pero muchas veces ese sueño, esa pasión que lleva por dentro gritaba tan fuerte que finalmente no pudo callarla. Una vecina lo  descubrió mientras cantaba el himno nacional argentino y habló con su papá, Juan Antonio Aguilar (cuenta entre risas). Desde ese momento, no sólo su sueño comenzó a transformase en realidad sino que cambió su estilo de vida. Hoy con su voz hipnótica y cariñosa Lautaro cosecha aplausos en los más importantes teatros de la ciudad de Buenos Aires y ahora es protagonista por cuarta vez del musical el espejo.

¿@OHlautaro? ¿Por qué esa OH antes del nombre?

  • Mi primer nombre de pila es Juan Lautaro, todos me dicen Lautaro porque mi papá se llama Juan. La OH porque quería que fuese como esa expresión de sorpresa, Oh!!  Mira Lautaro. También significa Hola en portugués.

¿Después de ser  “descubierto” por tu vecina decidiste estudiar música?

  • La verdad es que para ese momento se trataba de estudiarlo de modo oficial. En el colegio Bilingüe al que asistía tenía dos turnos y en los ratos libres yo asistía a talleres de música y al foro del colegio. Yo sabía lo que quería.

¿Ya de grande decidiste hacerlo oficial?

  • Estudié cine en la Universidad Nacional de Arte. Eso me permitió tener una visión orgánica del arte. Aprendí a encontrar la belleza en lo terrible,

Durante toda la charla que mantuvo con Mestiza Digital, OH Lautaro se mostró sereno, sonriente y de buen humor. En un momento saludó al mozo como si fuesen amigos. El remolino de energía que este joven artista despliega en escena, se convierte en total quietud y naturalidad al responder preguntas.

¿Qué es la belleza?

  • Es estética, es lo clásico. Me gusta la línea, aunque me la llevo bien con lo poco prolijo, busco siempre la simetría.

Sol para despertar…

  • (Risas) Mi primer tema. Me inspiré en una ruptura amorosa. Huellas se llama mi primer disco.

Lautaro comenzó a cantar un poco de su tema en medio de la entrevista ¿Cómo evitar que lo hiciera?

“Canto por mi resurrección … el cielo tiene otro color cuando mostrás lo que sos”

Dicen que los más grandes artistas tienen manías extrañas para escribir, Steven Tyler, el líder de AEROSMITH toca los 4 dientes afilados que lleva en su collar antes de cantar ¿Tienes algún ritual antes de escribir?

  • Cuando no se qué nombre ponerle a lo que siento, entonces escribo.  Me cuesta mucho concentrarme por eso es normal que me levante en la madrugada a escribir.

Has cantado con grandes artistas de Buenos Aires y además formas parte de dos bandas ¿Adara?

  • ADARA aún existe. Es un sello.  Uno de los temas que más me gusta “Será tu voz” es un aliento para todos los que se han sentido desesperanzados. Sí, sí, es un mensaje de aliento. Escribí ese tema de un tiro, súper rápido. No sabía qué hacer.

¿Ahora lo sabes?

  • Más que nunca, no tengo miedo de perder, me gusta la verdad, la coherencia. Aprendo a ser coherente conmigo mismo.

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos ¿Es fácil intentar ser coherente?

  • No, no es fácil, pero uno tiene que animarse. Incluso teniendo miedo, elijo ser coherente.

Ante la siguiente pregunta sus ojos se pierden en el infinito, la contagiosa sonrisa se transforma en seriedad.

¿Cuál es tu mayor miedo? 

  • A la ausencia de mis padres. Trato de estar en contacto a diario con mis viejos y los visito semanalmente. Si no,  trato como sea de abrir un espacio y estar con ellos. Soy afortunado y los amo como a nadie más. Con mi viejo tengo una muy linda relación y lo escucho y sufro con él cuando me cuenta sus sufrimientos de joven y celebro sus triunfos.

¿Creen los artistas en el amor?

  • Yo creo porque elegí creer.

Y en el poliamor una palabra muy usada ¿Hoy no?

-No, vos elegís a una persona.

¿Has sido infiel?

  • Si, siendo chico.

¿Y a tus sueños?

No. Jamás. Nunca abandoné mi búsqueda. Voy por lo que quiero.

¿Te identificas con algún cantante?

  • Con Chris Brown. Está bueno inspirarse en alguien. Luego tenés que encontrar la mejor versión de vos.

¿En un día normal qué haces?

  • Coucheo a otros cantantes, otros profesionales de la voz. Lo re-disfruto porque busco dejar mi huella, mi marca personal. Crear un lazo profesional y personal con mis coucheados me hace diferente.

Lautaro  no pierde oportunidad de dar gracias y bromear con el mozo. No es sólo un joven talentoso, sino también humilde. Es capaz de ver más allá de su nariz.  Por eso apuesta a la familia, a las amistades. Mientras degustábamos el plato de este local con sabor a hogar había llegado el momento de las preguntas de respuestas cortas pero rápidas.

El cantante y actor preparó sus manos como quién está a punto de comenzar la final de un juego:

¿Arriba o abajo?

  • Arriba, sin duda (risas)

¿Pecado que confesar?

  • Drogas, (ríe y aclara) livianas, recreativas.

¿Macri o Cristina?

  • Elijo no responder (risas).

¿Comida favorita?

  • Arepas venezolanas y los canelones de verdura de mi vieja.

¿Signo zodiacal?

  • Capricornio.

¿Qué le preguntarías a Dios si lo tuvieras frente a ti?

  • No tengo preguntas para él. Dios está en todo. Solo daría las gracias por la vida.

Termina la ronda de preguntas y no queda duda que a Lautaro hay muchas cosas que le quitan el sueño, una de ellas es su más preciado proyecto actual. El Espejo donde protagoniza por cuarta vez este exquisito musical.

  •  Ya es la segunda función y todavía quedan 4 presentaciones más. El espejo es una creación hermosa. Es un cuento que fue escrito por Matías Puricelli y dirigido por Francisco Ruíz Barlett.

Cuenta la historia de un chico que está encerrado en su habitación desde que nació debido a que sus padres no lo dejan salir porque es «feo». El único vínculo que formó es con los personajes imaginarios de los cuentos que leyó, Peter Pan, El Sombrerero, El Sastre y La Cenicienta, quienes serán los encargados de idear un plan para ayudarlo a salir. La acción se centra en la noche previa a que cumpla los dieciocho años, en medio de una crisis con Ella, su otra mitad, su voz interior que está dispuesta a salir.
El Espejo habla de la identidad. De la necesidad de romper con lo establecido. De las voces internas que nos gritan que hay algo que está mal.

¿Qué tal la primera presentación?

  • Me sentí como si lo hubiese hecho desde siempre. El Director, Gonzalo Cabalcabue, lloró de la emoción en la primera presentación de este año. La sala estaba llena. 100 personas más o menos. Fue en el teatro método Kairos. Yo estuve nervioso los días anteriores. No en el momento por suerte, porque quería estar a la altura.

Mientras Lautaro seguía emocionado, contó sobre la primera noche del musical. Dejó muy claro que todo esto representa parte de su crecimiento personal y profesional. Él disfruta que su vida personal y económica esté atravesada por el arte y no perdió la oportunidad para agradecer a quién ha formado y forma parte de su familia profesional. Agradece desde la honestidad como quién no necesita protocolos a:

@franruizbarlett @matiaspuricelli @boriaaudiovisual @Felixdaidone @patopodesta_

Su historia es un claro ejemplo de superación y es que Lautaro Aguilar ha encontrado la fórmula para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Echar un vistazo por su aún joven carrera artística sólo deja en evidencia la evolución y madurez de un  músico que sabe lo que quiere, alguien que con insistencia ha seguido la voz de su interior diciéndole cual es el camino. Su carrera crece vertiginosamente y ante tanto talento los escenarios de esta ciudad se hacen cada vez más pequeños. El viento hoy sopla a su favor.

Entrevista: @Andy.chirinos

4671771221745996
-->