La razón por la que la NFL abandonaría México

La Secretaría de Turismo buscará llegar a un nuevo acuerdo con la NFL para mantener los partidos de 2020 y 2021 en territorio mexicano, pues el CPTM tiene adeudos con la liga

A mediados del mes de julio se dieron a conocer las fechas, los precios y la mecánicapara adquirir los boletos del Monday Night Football que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre de 2019; sin embargo, los partidos de 2020 y 2021 en tierras mexicanas podrían no efectuarse.

Esto se debe a que la Secretaría de Turismo (Sectur) intentará negociar con la NFL el contrato que el organismo firmó con el Consejo Nacional de Promoción Turística (CPTM) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en el cual obliga al gobierno mexicano pagar al menos USD 29 millones para la realización de los partidos. Cabe destacar que el CPTM está en proceso de disolución.

De acuerdo con una carta de la Sectur que reprodujo El Universal, «la entidad (CPTM) no cuenta con fondos para sufragar los compromisos de los ejercicios fiscales de 2020 y 2012. En ese contexto se establecerá mesa de trabajo con la NFL para la revisión de las alternativas legales que el contrato permite para lograr un acuerdo entre las dos partes».

En la misiva no se aclara si el gobierno de López Obrador tendría la capacidad de apelar la cancelación de ambos partidos, pero en este sentido se debe tener en cuenta que tanto él como el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, han dicho que no darán recursos públicos para los juegos de la NFL.

Se espera que la NFL se mantenga en la Ciudad de México durante tres años más, pero el presidente y secretario de turismo han dicho que no darán recursos públicos para este evento. (Foto: Twitter)
Se espera que la NFL se mantenga en la Ciudad de México durante tres años más, pero el presidente y secretario de turismo han dicho que no darán recursos públicos para este evento. (Foto: Twitter)

Según el contrato de la Liga de futbol americano con el CPTM, habrá un juego cada año a partir de 2019 hasta 2021 y para la realización de cada uno, el gobierno nacional debería pagar USD 14. 5 millones. Al respecto, la Sectur informó que la administración de Peña pagó USD 14.2 millones para el juego entre Chiefs y Chargers y los USD 300 mil restantes habían quedado saldados desde el 14 diciembre de 2018.

No obstante, la administración de Peña Nieto no realizó los pagos correspondientes a los juegos de 2020 y 2021, por lo que hasta el momento su ejecución todavía quedan en duda.

Durante la conferencia de prensa donde se anunció la venta de boletos para el próximo Monday Night FootballArturo Olivé, Director General de la NFL México, aseguró la permanencia de un juego de la liga durante tres partidos más en el territorio capitalino.

«Es el inicio del convenio que firmó la administración del  gobierno federal. No tenemos preocupaciones por la nueva administración, la relación entre México y la Liga sigue siendo muy sólida«, dijo Olivé en aquel momento para dar certeza a los aficionados.

Respecto a las problemáticas del campo, desde la NFL tienen confianza de que no se verá afectado como sucedió en 2018, cuando varios partidos de fútbol, conciertos y las fuertes lluvias provocaron la cancelación del partido por temor a los que los deportistas presentaran graves lesiones.

Olivé dijo acerca de esa problemática que «la cancha está espectacular y así continuará durante y después de los partidos de la Liga MX. Tampoco tenemos preocupaciones en ese sentido«.

Cómo comprar boletos para el juego entre Chiefs y Chargers

La preventa comenzará de manera exclusiva para los cuentahabientes de Banorte el 6 de agosto, mientras que la venta al público en general será a partir del 8 de agosto.

Los primeros que podrán adquirir sus entradas en la venta general serán aquellos que se hayan registrado previamente en la página de internet de la NFL, de la misma forma en que se ha realizado en los dos años anteriores del espectáculo en la Ciudad de México.

El próximo partido de la NFL en México será entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers. (Foto: Twitter)
El próximo partido de la NFL en México será entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers. (Foto: Twitter)

El primer paso de la mecánica para comprar boletos es que los aficionados con preregistro recibirán un correo electrónico con un código personal e intransferible el 7 de agosto. En ese mismo correo se incluirá la liga al sitio de Ticketmaster México, que es donde los seguidores deberán entrar a partir de las 9:00 horas del siguiente día.

Una vez en la página del proveedor, los fanáticos podrán elegir la zona en que quieren sus boletos. Cabe destacar que con cada código es posible adquirir hasta cuatro boletos, sujetos a disponibilidad.

El rango de precios va desde los 800 pesos hasta los 4 mil en admisión general y 7.500 pesos para la zona Hospitality. Estos precios son los mismos que los del año pasado.

4671771221745996 -->