La «Ola de calor del Ártico» llegó al asentamiento más septentrional del mundo

«Es impresionante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global», dijo un meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá

El termómetro alcanzó el domingo los 21 grados centígrados en Alert -la localidad habitada más septentrional del planeta, a menos de 900 km del Polo Norte– y estableció un «récord de calor absoluto» para el verano boreal, informó el martes la meteorología canadiense.

«Es impresionante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global», dijo a la AFP Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

La imagen muestra a los perros tirando de un trineo sobre una capa de hielo derretida (Steffen M Olsen/Twitter)
La imagen muestra a los perros tirando de un trineo sobre una capa de hielo derretida (Steffen M Olsen/Twitter)

Alert, una base militar permanente establecida en el paralelo 82 fundamentalmente para la interceptación de comunicaciones rusas, ha sido sede de una estación meteorológica desde 1950.

En octubre, un histórico informe de las Naciones Unidas advirtió que se está acabando el tiempo para evitar el caos climático y recomendó una transformación sin precedentes de la sociedad y la economía mundial.

(Grosby)
(Grosby)

El 14 de julio la base registró 21 grados y el 15 de julio 20 grados. «Este es un récord absoluto, nunca lo habíamos visto antes«, dijo Castellan.

El martes al mediodía ya marcaba los 17 grados «y todavía puede subir», señaló.

Las altas temperaturas que también se registran en el norte «son totalmente devastadoras», sobre todo porque «hemos tenido temperaturas mucho más cálidas de lo habitual durante una semana y media».

El récord anterior de 20 grados centígrados se estableció el 8 de julio de 1956, pero desde 2012 ha habido varios días con temperaturas de entre 19 y 20 grados en esta estación a orillas del Océano Ártico.

El promedio diario en Alert para un mes de julio es de 3,4 grados y la temperatura media máxima es de 6,1.

«No es exagerado hablar de una ola de calor ártica«, dijo David Phillips, un climatólogo integrante de Medio Ambiente y Cambio Climático, una oficina del gobierno canadiense.

«El norte, desde Yukon hasta las islas del Ártico, registró su segunda o tercera primavera más cálida», señaló.

(Photo by STEPHANIE PERTUISET / AFP)
(Photo by STEPHANIE PERTUISET / AFP)

Los modelos de previsiones del gobierno canadiense «muestran que esto continuará en julio, y luego entre agosto y principios de septiembre».

La ola de calor actual se debe a un frente de alta presión sobre Groenlandia, que es «bastante excepcional» y alimenta los vientos del sur en el Océano Ártico, dijo Castellan.

El Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta, afirmó, y subrayó la urgencia de una drástica reducción de las emisiones de carbono.

Con información de AFP

-->