La Cámara condenó a «Pelé» por homicidio

El Tribunal de Alzada Penal, integrado para el caso con los jueces Oscar Burtnik, Sebastián Creus y Fernando Gentile Bersano, revocó la absolución de un hombre acusado de asesinato dispuesta en primera instancia. Así, la cámara condenó de manera unánime a Marcelo Adrián “Pelé” Sandoval como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y lo sentenció a 16 años de prisión efectiva.

En un fallo dado a conocer este miércoles, los magistrados valoraron que existen pruebas suficientes para lograr el grado de certeza que se requiere para el dictado de una sentencia condenatoria.

Cabe recordar que en primera instancia el imputado había sido absuelto por el ”beneficio de la duda” (principio legal más conocido como “in dubio pro reo”).

Lee también: JEP escuchó a militares sobre el uso de armas de las Farc

Además, el Tribunal rechazó los planteos de invalidez propuestos a la sentencia de primera instancia y -a su vez- ordenó extraer copias de los registros de audio y video, a los efectos de que se investigue la eventual comisión del delito de falso testimonio de personas que declararon durante el juicio.

Crimen

Marcelo Mario Martínez fue ejecutado de un tiro en las calles de la villa del Centenario, el 23 de febrero de 2014. Lo mataron ante los ojos de su propia hija, que fue una de las testigos que declaró en el juicio. Otras personas también dieron su testimonio y durante la Investigación Penal Preparatoria señalaron a “Pelé” como el responsable, pero luego se desdijeron en el proceso oral, aparentemente por amenazas lanzadas por el acusado y gente de su entorno.

El tribunal pluripersonal que dirigió el juicio oral estuvo integrado por los jueces Jorge Pegassano, Sandra Valenti -presidente- y Nicolás Falkenberg. En un fallo dividido (el último magistrado votó en disidencia), absolvió de culpa y cargo a Sandoval, por el beneficio de la duda.

La resolución provocó la inmediata libertad del acusado, que había estado varios meses prófugo, “Pelé” Sandoval, tal como se lo conoce en su barrio, se presentó ante el tribunal como albañil y jugador de fútbol. El joven tiene 25 años y es padre de tres hijos.

El fallo de primera instancia había sido apelado por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Andrés Marchi y Ana Laura Gioria; así como por los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Federico Lombardi y Agustín Roubineau, quienes representan como querellantes a María Esther Velázquez, madre de la víctima.

Preventiva

Con este nuevo fallo, tanto la fiscalía como los representantes de la querella presentarán un pedido de revisión de prisión preventiva, teniendo en cuenta fundamentalmente el riesgo de fuga existente.

Fuente:ellitoral.com

-->