Kalathos publica “Fruta hendida”, el nuevo poemario de la venezolana Edda Armas

El libro se presentará en noviembre y diciembre en Madrid y Salamanca

Kalathos ediciones incorpora un nuevo título a su catálogo. Fruta hendida, el más reciente poemario de la venezolana Edda Armas, se suma a lista de novedades en España. El libro reúne 43 poemas escritos entre 2014 y 2018 en los que la memoria y las heridas se conjugan en un viaje interior que también retrata el paisaje que rodea al sujeto lírico.

Fruta hendida se presentará el miércoles 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Librería Lé de Madrid. La actividad estará a cargo de Fernando Savater y María Ángeles Pérez López, quien además firma el prólogo del libro. A ello le seguirá una presentación en Salamanca, el 17 de diciembre.  

“El libro representa un viaje introspectivo con anclajes afectivos, entre mareas, oleajes y abismos, diálogos interrumpidos, miradas por las rendijas, exploraciones de la feminidad y el cuerpo, y momentos de contemplación irrenunciables; sin quitarle el ojo al paisaje alrededor y la afectación del drama de ser diáspora, que en forma doliente viven muchos venezolanos”, dice la autora, que forma parte –entre otras importantes antologías– de Rastros comunes, poesía venezolana del siglo XX (Pretextos, 2019).

Fruta hendida se divide en tres partes: “Cuando evocar se hace fruta”, un diálogo donde se recuerdan paisajes y personas (Freddy Mercury, Roberto Obregón, Gego, José Antonio Ramos Sucre, Edmond Jabes); “Carbunclo de fructosa”, que ausculta en el origen y ajusta cuentas con los antepasados; y “Si fruta fuese país”, una meditación sobre el dolor que enlaza la fruta con una Venezuela que resiste en medio del derrumbe: “el dolor de quienes huyen / La incisión de las despedidas” (p.72).

El poemario incluye fotografías de Fernando Adam, artista venezolano residenciado en Barcelona que ha realizado, entre otras, exposiciones en museos y galerías de Barcelona, Caracas, Madrid, Miami, Londres y París. Así, imágenes de bodegones, frutas y paisajes entablan un diálogo con la poesía de Armas.

Fernando Adam, artista venezolano

“Fruta hendida responde al ‘invisible ritual / de invertir el infortunio’. En ella se cruzan el tiempo y su desgaste pero, aun sabiendo de la condición ficticia de todos los bodegones (como el hermosísimo de Fernando Adam que sirve de portada), se procede desde lo desvaído, lo ausente, lo que es solo merma pero nunca renuncia al fulgor”, escribe María Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, en el prólogo.

LA AUTORA

Edda Armas (Caracas, 1955). Poeta, editora, gestora cultural. Licenciada en Psicología  Social por la Universidad Central de Venezuela. Autora de dieciséis poemarios, algunos de ellos: A la hora del grillo (Ecuador, 2016), Alas de navío (México, 2016), Sin negativo ni estaciones (Kalathos, 2012), Corona mar (pról. De Rodolfo Häsler, 2011), Toma lo simple por el tallo (pról. De Eduardo Moga, 2009), Armadura de piedra (2005) y una antología personal Dagas y otras flores (2007). Con En bicicleta recibió el Premio «XIV Bienal Internacional J.A. Ramos Sucre», 2002; y con Sable, el Premio Municipal de Poesía «Alcaldía de Caracas 1995». Figura en recientes antologías internacionales: Rastros comunes, poesía venezolana del Siglo XX (Pre-textos, 2019), Poesía Latinoamericana de Hoy (Rafaelli Editore, 2016), Cantos de fortaleza. Poetas venezolanas (Kalathos Madrid, 2016), y en Poetas en blanco y negro /Contemporáneos (Abada Editores, Madrid, 2006). En 2019 editó Nubes, poesía hispanoamericana (Pre-textos), investigación que reúne 291 poetas de dieciséis países. Desde Caracas impulsa Dcir Ediciones de Poesía. Traducida y reseñada en publicaciones literarias de América y Europa.

Sobre la autora se ha dicho:

  • “Entre los poetas venezolanos, Edda Armas es una de los que se distinguen por asumir y reelaborar con más acierto la herencia de la poesía simbolista”.

(Armando Rojas Guardia, poeta y ensayista venezolano).

  • Fruta hendida conforma un cuerpo tonal de colores y luz frente al abatimiento y la disgregación. Niega la desoladora contingencia de un tiempo de derrumbes para mirar una naturaleza esclarecida por la belleza y el conocimiento. Hace de la palabra un sentir vivo de canto y esperanza, de regresos que vuelcan su mirada en el cristal del tiempo”.

(José Luis Morante, poeta y crítico literario español).

LA EDITORIAL:

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kalathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne voces consagradas de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a jóvenes autores con talento comprobado –Eduardo Sánchez Rugeles o Raquel Abend van Dalen– en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nadel y David Malavé. 

Sobre la editorial se ha dicho:

  • “Ahora contamos en España con un nuevo emprendimiento editorial, que se propone introducir y darnos a conocer el último de los acentos al cual estamos acostumbrando los oídos. Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”.

(Antonio Muñoz Molina, escritor español).

  • “El sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político”.

(Karina Sainz Borgo, periodista y escritora venezolana).

PRENSA KALATHOS

4671771221745996
-->