juego de tronos

‘Juego de Tronos’ en España: Localizaciones de la serie

Desde un trono de hierro forjado por mil espadas se gobiernan los Siete Reinos de Poniente, el mundo creado por George R. R. Martin para la saga de novelas ‘Canción de Hielo y Fuego’ que fueron llevadas a televisión con la serie de HBO ‘Juego de Tronos’.

Clanes familiares en forma de lobos, leones, dragones o ciervos luchan entre sí por conseguir sentarse en él, aunque el ejército de muertos de ojos azules son el verdadero enemigo. Toda una trama que ha atraído a la audiencia mundial, que sigue los pasos de Lannister, Targaryen o Stark por las diferentes localizaciones en las que se ha rodado la ficción, habiendo formado España parte de varias escenas a lo largo de las ocho temporadas en las que se ha extendido la ficción. Descubre a continuación el mapa completo de los lugares de rodaje de ‘Juego de Tronos’ por la geografía española.

Peñíscola

La ciudad libre de Meereen se recreó en Peñíscola, al norte de la provincia de Castellón, apareciendo diversas escenas durante la primera tanda de episodios de la sexta temporada de la serie. Los visitantes recuerdan el paseo de Tyrion Lannister y Varys por la muralla de la Plaza de Santa María, desde donde se observan además unas vistas fantásticas a las playas de la localidad, famosas en todo el Mediterráneo. Del mismo modo, Portal Fosc es otro de los rincones que también se utilizaron para inmortalizar las conversaciones de estos dos personajes.

Vista aérea de Peñíscola

Vista aérea de Peñíscola

Aunque la ruta de ‘Juego de Tronos’ en Peñíscola finaliza en el Parque de la Artillería, con una escena protagonizada por Tyrion, Missandei y Gusano Gris, no hay que desaprovechar la oportunidad de visitar también el Castillo del Papa Luna, una hermosa fortaleza localizada en el saliente rocoso de la playa que es la principal atracción turística del pueblo.

Castillo de Santa Florentina

Declarado Bien de Interés Cultural y sirviendo todavía de residencia privada para sus propietarios, el Castillo de Santa Florentina fue utilizado por los creadores de ‘Juego de Tronos’ para recrear el hogar de la Casa Tarly, Colina Cuervo. Esta fortaleza de estilo medieval, ubicada en el municipio barcelonés de Canet de Mar, fue restaurada siguiendo los preceptos modernistas de Lluís Domènech i Montaner, pudiendo ser visitada solicitando cita previa, aunque las peticiones se han disparado desde que se convirtiera en un rincón más del mapa de localizaciones de Poniente.

Girona

Durante la sexta temporada de la serie, Girona sirvió a los creadores para dar vida a diferentes rincones de Desembarco del Rey, Antigua y Braavos. Sobre esta última ciudad, en la Calle del Bisbe Josep Cartaña se grabó la escena en la que una ciega Arya Stark pide limosna. Ya en el quinto capítulo, la protagonista se encuentra en la Plaça dels Jurats contemplando una obra de teatro y en el séptimo episodio se desplaza hasta el Passeig Arqueològic, que hizo las veces de mercado de Braavos y donde quiso comprar un pasaje para huir de la ciudad en barco.

Monasterio de San Pedro de Galligans, Girona

Monasterio de San Pedro de Galligans, Girona

Por su parte, la catedral se convirtió en el Gran Septo de Desembarco del Rey, capital de los Siete Reinos, cuando en el sexto capítulo la reina Margaery tiene que emprender desde aquí el paseo de la vergüenza para redimir sus pecados. Finalmente, el Monasterio de San Pedro de Galligans cierra la temporada con el momento en el que Sam Tarly llega a Antigua para convertirse en maestre.

Las Bárdenas Reales

Este parque natural de Navarra, que cuenta además con la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, es uno de los puntos más desconocidos a la par que fascinantes de la geografía ibérica. Sin embargo, que se haya convertido en el Mar de los Dothraki ha provocado que hayan aumentado las visitas. Este paraje de aspecto desértico, ideal para recrear las escenas en las que Daenerys recupera el control del pueblo dothraki al final de la sexta temporada, está moldeado por la erosión de la arcilla, yeso y arenisca. No hay que perderse la zona de Balsa de las Cortinas, donde se asentó el campamento de Khal Moro.

Las Bárdenas Reales, Navarra

Las Bárdenas Reales, Navarra
Zumaia

El final del primer capítulo de la séptima temporada recogió uno de los momentos más esperados por los fans de ‘Juego de Tronos’: la llegada de Daenerys a Poniente para recuperar el trono de los Siete Reinos. Este instante se inmortalizó con su desembarco en la playa de Rocadragón, situada en la vida real en Zumaia. La Madre de Dragones ascendió el petril para llegar hasta la fortaleza recreada con ordenador.

Zumaia, País Vasco

Zumaia, País Vasco
San Juan de Gaztelugatxe

La playa de Zumaia se fusionó con San Juan de Gaztelugatxe para terminar de dar forma a Rocadragón. El paseo que siguieron Daenerys, Tyrion Lannister, Varys, Missandei y Gusano Gris hasta la ancestral fortaleza Targaryen fue el mismo que hacen los turistas hasta la ermita, que parece suspendida sobre el mar y a la que se llega siguiendo unas duras escaleras. No obstante, en ‘Juego de Tronos’ se sustituyó por todo un castillo alrededor del cual sobrevolaban los dragones de la aspirante al trono de hierro.

Lee también: Tos crónica: ¿es más grave de lo que parece?

Playa de Muriola

El rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Euskadi terminó en la Playa de Muriola. Se trata de un paraje totalmente salvaje situado a 10 minutos de la localidad de Barrika, estando protegida por espectaculares acantilados que no impiden que el viento acceda a la playa, por lo que es perfecta para practicar surf. Sin embargo, este inmenso arenal sirvió como escenario para el encuentro entre Tyrion y Ser Davos a fin de llegar a un punto de encuentro que uniera a Jon Nieve y la Madre de Dragones en un mismo frente común.

Playa de Muriola, Vizcaya
Playa de Muriola, Vizcaya
Castillo de Zafra

Uno de los secretos mejor guardados de la serie, y que no vamos a desvelar para no hacer spoiler, salió a a luz en la séptima temporada, en plena visión de Bran Stark. En ella se mostraba a un joven Ned Stark acompañado de otro personaje de otra saga familiar sosteniendo en brazos un bebé. El marco de esta crucial incógnita fue la Torre de la Alegría, a la que se dio vida con el Castillo de Zafra, en la provincia de Guadalajara. Se trata de una fortaleza de origen árabe enclavada en mitad de la meseta manchega, un marco único y que pocos conocían hasta que lo vieron en ‘Juego de Tronos’.

Castillo de Zafra, Guadalajara

Castillo de Zafra, Guadalajara
Cáceres

Los directores también se trasladaron hasta Cáceres para recrear algunas calles de Desembarco del Rey. En concreto, la escena del tercer episodio de la séptima temporada en la que Euron Greyjoy traslada a su sobrina hasta la Fortaleza Roja, pudiendo observar algunos de los monumentos más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad. ‘Juego de Tronos’ se sumó así a otras series que han utilizado Cáceres para su rodaje, destacando la española ‘Isabel’.

Los Barruecos

Uno de los momentos más impactantes de la serie se recreó en el Parque Natural Los Barruecos, en Extremadura. Se trata de la gran batalla que se pudo ver en la séptima temporada entre los ejércitos de Daenerys Targaryen y el de la Casa Lannister. Fue perfecto para tal, ya que es uno de los rincones geológicos más importantes de España, un paisaje de granito con grandes rocas de curiosas formas que han ido esculpiéndose con el paso de los siglos por la erosión del agua y el viento.

Fuente:bekiaviajes.com

-->