José Luis Espert hace campaña con sus propias encuestas

Difunde dos mediciones con nueve escenarios distintos. La comparación con los números de otras consultoras.

A fines de diciembre, a José Luis Espert le acercaron un estudio. Era de Reale Dallatorre, una conocida consultora mendocina que había empezado a trabajar con el economista. El informe, de 35 páginas, tenía un dato relativamente alentador. Junto con María Eugenia Vidal, Espert era uno de los pocos que tenía más imagen positiva que negativa. Por poco, pero balance a favor al fin: 12% contra 11,30%.

El resto de la medición resultaba más bien decepcionante. Respecto a agosto, había bajado su nivel de conocimiento, quedaba relegado por Marcelo Tinelli y Alfredo Olmedo en el ranking de outsiders y su intención de voto entraba en el margen de error. Ahora, la misma firma volvió a medirlo y asegura que creció. Bastante. Por eso, Espert salió a hacer campaña con esos números.

«Queríamos tener nuestros propios datos. Por eso encargamos dos encuestas», le dice el economista a Clarín. En el trabajo de Reale Dallatorre oscila entre 7,5% y 10,4% puntos según varíen rivales. En el sondeo de Raúl Aragón, el otro consultor con números de Espert, va de 4,9% a 7,1%. Todos los estudios, claro, se hicieron antes del lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández.

Las cifras coinciden en parte con las mediciones de otras consultoras. Federico González (que trabajó para Sergio Massa en elecciones anteriores) lo tiene a Espert entre 4,6% y 7,9%. La firma Dicen, que hizo focus group para Daniel Scioli, lo baja a 3%. Otros analistas, como D’Alessio IROL – Berensztein, sólo evalúan la imagen de Espert: en abril, último dato, su positiva subió de 17% a 19% puntos, pero lo mantienen con una negativa muy alta (61%).

Respecto a las encuestas que difunde el propio Espert, estas son las principales conclusiones de cada una. 

Reale Dallatorre (RDT)

Es un sondeo nacional de 1.202 casos, recolectados a través de Facebook e Instagram. Se presenta con un margen de error de +/- 2,8%. Primero arranca con una pregunta general, vinculada al kirchnerismo. «¿Qué sentimiento te provoca su vuelta al Gobierno?». A un 49%, «miedo»; a un 32% le resulta «esperanzador»; y a un 19%, «indiferente».

Luego sí, plantea los escenarios electorales de PASO, con varios candidatos por cada espacio. Hay mediciones con o sin Cristina, con y sin Macri. De acuerdo a los contrincantes, Espert tiene 7,5%, 9%, 10,4%, 9,6% y 9,3%. Cuando hace la comparación con las mediciones anteriores, la consultor toma como base el piso de 7,5%: en agosto era de 3% y en diciembre había bajado a 0,9%.

En el desagregado por región del último trabajo, al economista libertario -que será candidato del partido nacionalista UNIR- le va mejor en el Interior y provincia de Buenos Aires que en CABA; por edad, claramente su fuerte está entre los más jóvenes; y por nivel socioeconómico es parejo, aunque con tendencia creciente a medida que aumenta el nivel de ingresos.

Raúl Aragón & Asociados

Este consultor, que trabajó para Massa en elecciones recientes, midió a Espert en cuatro escenarios. Fueron 1.800 casos telefónicos, con margen de error de +/- 2,3%. A Aragón le dan números más parecidos a los que se vieron de otras consultoras.

Los cuatro escenarios son de Primarias, otra vez con varios candidatos por espacio. Espert junta 6,2%, 7,1%, 6,6% y 4,9%, de acuerdo con los rivales. 

Fuente: Clarín

-->