Jorge Roig: En Venezuela se ha perdido el concepto de trabajo

El expresidente de Fedecámaras dijo que la OIT no es una organización de derechos, sino de los trabajadores a escala mundial

El expresidente de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), Jorge Roig, explicó los fundamentos que esta compañía ha presentado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar las condiciones de trabajo en Venezuela actualmente, señalando que el Gobierno está «violando los derechos laborales», así como los humanos. 

«Los demandantes somos Fedecámaras y el demandado es el Gobierno venezolano, por supuesto que tiene todo el derecho a defenderse. Los alegatos del Gobierno son muy débiles, siguen inclaustrados en que Fedecámaras es una organización política, por eso es que quiero desligar totalmente de la parte política; esto es un reclamo estrictamente laboral.

Aquí no se trata de definir si este Gobierno es malísimo, como pensamos muchos, o si viola otros principios políticos…, aquí se trata de demostrar que usted (Gobierno), así como viola derechos humanos, también está violando derechos laborales y eso para la OIT es un tema fundamental«, indicó. 

El empresario experto en mejoras de procesos productivos consideró que «el Gobierno es el peor patrono que existe».

Roig ahondó en que la OIT no es una organización de derechos, sino de los trabajadores a escala mundial, derivando en que «para que un reclamo de Fedecámaras haya progresado y prosperado en esta organización, tiene que estar muy bien sustentado». La comisión de la organización del trabajo vendrá al país luego de trece (13) años de un «sistemático trabajo» y solicitudes. 

Continuó diciendo que serán tres (3) magistrados los que arribarán el país para investigar tres (3) violaciones de tres (3) convenios primordiales, los cuales son: «La persecución de empresarios»; el «cómo se fija el salario mínimo», afirmando que éste «no se puede fijar sin consultar ni a los trabajadores ni a los empleadores»; y «la falta de un diálogo social», que a su criterio, no existe. 

«Esos tres, que son pilares fundamentales de la OIT, van a ser el objeto por los cuales esta comisión se traslade al país para comprobar en el sitio que eso que estamos diciendo en Fedecámaras es verdad», agregó. 

Según Roig, en el país «se ha perdido el concepto del trabajo», puesto que la gran mayoría no quiere emplearse «en una organización para tener un salario indigno» que no le alcance para subsistir. Esa motivación «se ha perdido y es terrible para la organización del trabajo, que lo que defiende precisamente es que haya empleos decentes, empleos dignos».

EL Universal

4671771221745996 -->