Jair Bolsonaro lamentó la victoria de Alberto Fernández

El resultado de las elecciones del domingo 27 de octubre, donde la fórmula presidencial de Alberto Fernández Cristina Fernández de Kichner se impuso por sobre la de Mauricio Macri Miguel Ángel Pichetto, ya tiene repercusiones internacionales. Uno de los primeros mandatarios en dar su opinión sobre ello fue Jair Bolsonaro, de Brasil. «Argentina ha elegido mal», sentenció. 

El jefe de Estado del vecino país, quien se encuentra en una gira por Asia y Medio Oriente, señaló ante los periodistas que lo acompañan en ese viaje: «Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que la Argentina eligió mal. El pueblo puso en el poder a quien colocó a la Argentina en un pozo antes», según consignó la agencia Télam. 

En ese sentido, agregó: «No pretendo felicitarlo (a Fernández). Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, tomará contacto con lo que está sucediendo, y vamos a ver qué línea va a adoptar«.

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro mostró en más de una oportunidad su preferencia por Macri. De hecho, llegó a advertir con la salida de Brasil del Mercosur si Alberto Fernández  ganaba la presidencia e impulsaba políticas proteccionistas en el bloque. También amenazó con intentar la suspensión de la Argentina del grupo si esto ocurría.

La voz de Maduro. Otro de los que hizo referencia al resultado electoral fue el presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque en su caso se mostró alegre por el triunfo del Frente de Todos. ¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino!”, escribió en su cuenta de Twitter tras conocerse la victoria de la fórmula Fernández-Fernández. 

“En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!”, agregó.

Luego, en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se detalló que Maduro, «extiende su más efusiva felicitación al pueblo argentino por el exitoso desarrollo de la jornada democrática electoral». En el documento se destaca que la «masiva participación (…) envía un claro mensaje del pueblo argentino en rechazo a la imposición de las criminales políticas neoliberales económicas del Fondo Monetario internacional, impuestas sin clemencia en los últimos años por las autoridades de turno».

F.D.S./FeL

4671771221745996 -->