Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Iván Duque Márquez (Bogotá, 1 de agosto de 1976) es un abogadoescritor y político colombiano. Es el actual presidente de Colombia por el Partido Centro Democrático. Ejerció como senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018. Trabajó como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Asumió el cargo de presidente de Colombia el 7 de agosto de 2018 en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

Trabajó como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Asumió el cargo de presidente de Colombia el 7 de agosto de 2018 en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

Duque es abogado con estudios mayores de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda.​ Cursó maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la Universidad Americana y Gerencia de Políticas, Públicas de la Universidad de Georgetown. Cuenta con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard

Es hijo del abogado, político y periodista Iván Duque Escobar (1937-2016) y de la politóloga Juliana Márquez Tono,​ quien se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 1981 y 1982, ex ministro de minas y energía y quien además fue registrador nacional del estado civil durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Es esposo de María Juliana Ruiz, padre de Luciana, Matías y Eloísa. Hermano de Andrés y mediohermano de María Paula Duque Samper, esposa del periodista Néstor Morales.91011

Inició su carrera profesional en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, luego se desempeñó como asesor para el Ministerio de Hacienda de Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, entre 2001 y hasta 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID1212​ y fue jefe de de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Duque se desempeñó como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dedicado a la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior.​ Entre los años 2010 y 2011 fue asesor de la Organización de Naciones Unidas(ONU).

Es autor de los libros Maquiavelo en Colombia,​ El futuro está en el centroIndignAcción y coautor del libro El Efecto naranja.​ Fue columnista del periódico Portafolio de la casa editorial El Tiempo en Colombia.

Trayectoria política

Senador

Para las elecciones legislativas de 2014, Duque Márquez formó parte de la lista cerrada al Senado de la República del movimiento político Centro Democrático, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe; Duque ocupó el séptimo renglón de dicha lista y resultó elegido senador para el periodo 2014-2018. Tomó posesión de su cargo el 20 de julio de 2014.

Durante su periodo como senador, fue autor de cuatro Leyes de la República:

  • Ley 1822 del 4 de enero de 2017​ que aumentó la licencia de maternidad,​ con ello se busca que las madres pasen el mayor tiempo con sus hijos recién nacidos, beneficio que también se extiende a madres adoptantes.
  • Ley 1831 del 2 de mayo de 2017, para la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos y lugares de alta afluencia de público con el fin de salvar vidas, al ser el infarto la principal causa de muerte en Colombia.
  • Ley 1809 de 29 septiembre de 2016,​ para el uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad.
  • Ley 1834 del 23 de mayo 2017,​ la Ley Naranja, para la promoción, fomento y protección de las industrias creativas y culturales.

Candidato presidencial

El 10 de diciembre de 2017 fue elegido candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el partido Centro Democrático para las elecciones previstas en 2018. Duque fue elegido con un sistema de encuestas que realizó su partido, electo con un 29,47 por ciento frente a los otros dos precandidatos, Carlos Holmes Trujillo que obtuvo el 20,15% y Rafael Nieto, con el 20,06%.

En enero de 2018, se anunció que la Coalición de la Centro Derecha, en donde participó en la consulta interpartidista denominada La Gran Consulta por Colombia, con los candidatos Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. El 11 de marzo de 2018, Duque ganó la Consulta con un total de cuatro millones de votos, Marta Lucía Ramírez en segundo lugar con un millón y medio de votos y Ordóñez en tercer lugar con 385 mil votos. Durante su discurso Duque anunció a Marta Lucía Ramírez como su fórmula presidencial.

El 27 de mayo de 2018 ganó la primera vuelta presidencial con el 39,14% de los votos, que corresponden a 7 569 693 votos, la votación más alta en la historia de una primera vuelta presidencial en Colombia.​ El 17 de junio de 2018 resultó vencedor en la segunda vuelta presidencial con el 54% de los votos, que corresponden a 10 373 080 votos contra 8 034 189 de su rival Gustavo Petro.

Top