Identifica los síntomas de gastritis

La gastritis es una enfermedad del tracto gastrointestinal en el que la mucosa gástrica se inflama, generando síntomas característicos como dolor de estómago, indigestión y eructos frecuentes, que surgen especialmente después de comer.

La gastritis posee diversas causas que incluyen malos hábitos alimentarios, estrés y nerviosismo, abuso de alcohol, ingestión de medicamentos por un largo período de tiempo. 

Si cree que puede tener gastritis, seleccione los síntomas que presenta a continuación:

1. Dolor de estómago constante y en forma de puntada

2. Sensación de mareo o de estómago muy lleno

3. Barriga hinchada y dolorida

4. Digestión lenta y eructos frecuentes

5. Dolor de cabeza y malestar general

6. Pérdida del apetito, vómitos o ganas de vomitar

Estos síntomas pueden permanecer incluso si toma antiácidos, por lo que deben ser siempre evaluados por un gastroenterólogo quien ordenará la realización de una serie de exámenes para verificar cuál es la causa de la gastritis y orientará el mejor tratamiento.

Los síntomas de la gastritis pueden ser leves y aparecer al comer algo picante, con grasa o después de consumir bebidas alcohólicas, mientras que los síntomas de la gastritis nerviosa surgen siempre que el individuo está ansioso o estresado. Vea otros síntomas: Síntomas de gastritis nerviosa.

Identifica los síntomas de gastritis
Cómo saber si es gastritis 

A pesar de que el diagnóstico de la gastritis puede ser hecho con base en los síntomas que la persona presenta, el médico gastroenterólogo podrá pedir un examen llamado endoscopia digestiva que sirve para visualizar las paredes internas del estómago y verificar si la bateria H. Pylori está presente. 

La presencia de la bacteria H. Pylori en el estómago, además de agravar los síntomas de gastritis puede facilitar la evolución de la gastritis hacia la formación de una úlcera y, por lo tanto, si está presente, el médico puede indicar el uso de antibióticos para eliminarla y aliviar los síntomas. Vea los síntomas de úlcera en el estómago

Qué causa la gastritis

Hay varios factores que pueden conducir al desarrollo de una inflamación en el revestimiento de la pared del estómago. Los más comunes incluyen:

  • Infección por H. pylori: es un tipo de bacteria que se fija en el estómago, causando inflamación y destrucción del revestimiento del estómago. Vea otros síntomas de esta infección y cómo tratar;
  • Uso frecuente de antiinflamatorios como Ibuprofeno o Naproxeno: este tipo de medicamentos reducen una sustancia que ayuda a proteger las paredes del estómago del efecto irritante del ácido gástrico;
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: el alcohol causa irritación de la pared del estómago y también deja el estómago desprotegido de la acción de los jugos gástricos;
  • Niveles elevados de estrés: el estrés altera el funcionamiento gástrico, facilitando la inflamación de la pared del estómago.

Además de esto, las personas con enfermedades autoinmunes como el SIDA, también presentan un mayor riesgo de tener una gastritis.

Cómo tratar la gastritis 

El tratamiento de la gastritis dependerá de cuál sea la causa que la generó, generalmente se realiza con una combinación de medicamentos para proteger el estómago y aliviar los síntomas, en conjunto con una alimentación sana y equilibrada. Vea cuáles es el tratamiento para la gastritis

En el caso de que la gastritis sea originada por la H. Pylori el médico podrá prescribir antibióticos durante 7 días para eliminar la bacteria. Después de este período si los síntomas siguen presentes, el médico podrá solicitar una nueva endoscopia para verificar si la bacteria fue realmente eliminada o no.

En los casos de la gastritis nerviosa, además de los medicamentos que receta el médico, es importante mantenerse tranquilo y evitar situaciones que favorezcan al estrés y a la ansiedad. 

Existen algunos remedios caseros para ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis como por ejemplo tomar un jugo de banana con pera, ya que produce una barrera espesa contra el ácido y ayuda a proteger las paredes del estómago.

Fuente:tuasaude.com