Homenaje al gran escritor venezolano José Balza

Diversos eventos tendrán lugar en Madrid durante los próximos días con objeto de rendir homenaje al escritor venezolano José Balza en sus 80 años de vida.

El movimiento, entre cuyos promotores se cuenta el también escritor Juan Carlos Chirinos, discípulo del homenajeado, reconoce a Balza como uno de los autores fundamentales de la actual narrativa en lengua española.

La presencia de Balza en España se debe en mucho a la Cátedra Vargas Llosa, que le extendió una invitación para acudir al Festival Hispanoamericano de Escritores, celebrado en la isla de La Palma entre el 10 y el 14 de septiembre pasados.

Uno de los más relevantes hitos que nos depara la agenda cultural madrileña es, precisamente, la presentación del número de septiembre de los Cuadernos Hispanoamericanos.

José Balza
Fotografía: Carlos Germán Rojas

La revista dedica a Balza un dossier en el que participan Silda Cordoliani, Carmen Ruiz Barrionuevo, Juan Carlos Méndez Guédez, Rodrigo Blanco Calderón, recientemente galardonado con el premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y Juan Carlos Chirinos, El acto tendrá lugar en Casa de América el próximo martes 17 de septiembre.

Por su parte, el Instituto Cervantes acogerá, el próximo jueves 19, la lectura que efectuará la actriz Clara Sanchis de algunas de las piezas cortas de Balza, quien acudirá a dialogar con la escritora Almudena Sánchez en torno a los “ejercicios narrativos”, nombre que se ha convenido en otorgar a las piezas literarias de Balza, imposibles de encajar en ninguno de los géneros literarios conocidos.

Balza es uno de los autores fundamentales de la actual narrativa en lengua española y fue profesor en la UCV. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1991 y desde 2014 es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. El corpus de su obra comprende más de cincuenta títulos entre los que destacan Largo (1968), Órdenes (1970), Iniciales (1989), La mujer de la roca (1997) y El doble arte de morir (2008).

Juan Carlos Chirinos
Fotografía: Kala Malanga
4671771221745996
-->