gremiaciones

Gremios apoyan objeciones a la estatutaria de la JEP

En un comunicado, en el que expresan el apoyo a las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, las agremiaciones económicas apoyaron al presidente Iván Duque Márquez en su decisión de objetar seis puntos de la estatutaria de la JEP e hicieron un llamado para que se eleve un debate nacional sobre el contenido de esos reparos.

“Al expresar su respaldo a las iniciativas formuladas por el presidente, los gremios de la producción invitan a las autoridades involucradas en estos procesos, a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar en los debates que la decisión presidencial suscita con ecuanimidad, prudencia y alto sentido de responsabilidad social”, expresaron.

Entre las disposiciones expresadas en el documento, las agremiaciones piden para que haya una recuperación del orden público. “Ese es uno de los propósitos que persigue el Gobierno, el cual tiene en cuenta, entre otros elementos, el conjunto de normas adoptadas por el Congreso, homologadas por la Corte Constitucional, en desarrollo de los acuerdos realizados por la pasada administración con las Farc”, apuntan.

De ahí, resaltaron la importancia de la JEP para imponer penas a los responsables de los hechos de guerra ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016. “Esa jurisdicción se encuentra en pleno ejercicio de sus potestades sin que su funcionamiento se vea interferido por el anuncio de que se presentarán en el Congreso algunas reformas encaminadas a corregir las deficiencias que ha detectado”, exponen en el documento.

Lee también: Los tripulantes del ARA San Juan murieron por explosión

Defendieron, de igual modo, la potestad del presidente de objetar el acto legislativo, el cual cuenta con una sentencia de la Corte Constitucional calificándolo de exequible. Para las asociaciones, los reparos se basan en el deseo de “continuar trabajando en la reparación integral de las víctimas y la construcción del bienestar social para así ́garantizar la paz y justicia necesarias que nos permitan a los colombianos dejar atrás los hechos atroces del conflicto armado”.

Algunas de las agremiaciones firmantes del documento son Asofondos, Camacol, Fenalco, Asofiducias, Fedegán, Confecamaras, Asocaña, Anato, Asobancaria, Cotelco, entre otras.

Fuente:msn.com

-->