Granizo, inundaciones y más de 130 tornados en EE.UU.

Una mortal tormenta de primavera desató lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizo en el centro de Estados Unidos, además de 130 informes de tornados en cinco días.

Al menos una persona se ahogó en Oklahoma después de conducir alrededor de una barricada en una carretera en Perkins, informó la oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad.

La mayoría de los tornados fueron en Kansas y Missouri, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward. Del total, el pasado viernes tuvo la mayor cantidad de tornados reportados, con 39, y el martes fue el segundo día de más reportes con 32.

Alrededor de 28 millones de personas están bajo la amenaza por clima severo el miércoles, principalmente en Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Iowa, Illinois y Ohio, dijo el meteorólogo de CNN, Michael Guy.

Tornados y lluvia

Las malas condiciones climáticas no se limitan solo a los tornados.

Partes de Oklahoma, Kansas y Missouri tuvieron más de tres pulgadas de lluvia en las últimas 24 horas, y aún están bajo advertencias de inundaciones, dijo el martes por la noche el Servicio Nacional de Meteorología.

Y se esperan tormentas severas, granizo grande y algunos tornados desde Missouri y el oeste de Illinois, hasta partes de Arkansas, Louisiana y Texas. En algunas partes de Illinois, las principales amenazas serán fuertes aguaceros, rayos y ráfagas de viento de hasta 56 km/h, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Pero no en Chicago, donde los pronósticos eran más optimistas.

“Disfruta de la luz del sol y las temperaturas cálidas el miércoles”, tuiteó la oficina de Chicago del National Weather Service. “Durante el fin de semana festivo, el clima más cálido se mantendrá, pero también habrá posibilidades periódicas de lluvias y tormentas eléctricas durante el fin de semana festivo”.

Rescate en el agua

En Oklahoma, el clima extremo seguía siendo una preocupación el miércoles, y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que continuará vigilando el área debido al riesgo de tormentas eléctricas severas en el centro de Oklahoma hacia el noroeste del norte de Texas.

Después de la lluvia torrencial, rescatistas como el Departamento de Bomberos de Broken Arrow publicaron videos desgarradores de personas que fueron sacadas de las inundaciones y advirtieron a las personas que evitaran transitar por carreteras inundadas.

Los bomberos respondieron a un automóvil que salió de la carretera el martes y encontraron a un hombre que se aferraba a un poste de la cerca, incapaz de salir del agua, informó la afiliada de la CNN, KOKI.

El equipo de rescate desplegó una cuerda de seguridad y la llevó hasta el agua para subir a la víctima, le dieron un flotador y lo pusieron a salvo.

Riesgos de inundación

Las tormentas han golpeado repetidamente las mismas áreas recientemente, haciendo que las Planiciesy el Medio Oeste sean más vulnerables a las inundaciones.

Se esperan graves inundaciones en los ríos, incluso a lo largo del ya acaudalado río Mississippi, en el centro de Estados Unidos, a medida que caigan más lluvias sobre la región en los próximos días.

-->