Gonzalo Amaral: “No esperaba que mi video se hiciera viral”

Dicen que todos debemos recorrer nuestro propio camino, el suyo en definitiva es la música. Sencillo, cautivador, con luz propia, a pesar de los más de 2 millones de reproducciones en su vídeo viral, donde evoca al místico Freddie Mercury en una sala de cine en Argentina justo cuando se fue la luz en el estreno de la película Bohemian Rhapsody,  no hay divismo, ni distancias entre el anfitrión y el entrevistador.

Arribó al estudio de HSpica radio alrededor de las 7:20 pm, aún cuando había sido pautado a las 8 pm para su entrevista. Saludó a todos. Rió con frecuencia. El remolino de energía que este joven artista despliega en escena, se convierte en total quietud y naturalidad al responder preguntas.

¿Qué fue exactamente lo que sucedió en la sala de cine? ¿Se fue la luz?

  • En realidad no. Lo que sucedió es que se congelaron los subtítulos y la película siguió rodando. La gente…

¿Se quedó sin paciencia?

  • Más allá de eso, la gente que no tiene el oído acostumbrado al inglés pierde el hilo de la película. 10 minutos después comenzó la gente a incomodarse y tal vez, en aras de hacer presión, empezaron todos en una sola voz a aplaudir evocando el beat del inolvidable tema “We will rock you”.

¿Con quién estabas esa noche?

  • Con mi familia, mis abuelos, mis hermanas y mi novia. Todos comenzaron a retarme para que cantara. “Ya está, déjalo ahí” les dije. Insistieron.

    Gonzalo ante la presión colectiva de su familia cedió y cantó dos versos de este tema, reafirmando así que muchas veces lo que se lleva por dentro grita tan fuerte, que ni queriendo se podría callarle. Cómo una obra orquestada del universo, sentado al final de la sala, en la parte más alta. Todos comenzaron a aplaudirle y cantar con él.

     Emoción, incertidumbre, alegría, una especie de cocktail de emociones invadieron al hoy cotizado por la prensa no solo nacional, sino internacional.

¿Qué pasaba por tu cabeza?

  • ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que me tiren pochoclos (palomitas de maíz, cotufas) y hago refill gratis. Inmediatamente toda la sala estaba llena de flashes, todos grabando y ávidos de más música en vivo. Comencé a entonar I want to break free y los aplausos de la gente ovacionaron la sala.

El vídeo tiene más de 2 millones de reproducciones, se hizo viral en cuestión de horas.

  • Inicialmente grabamos el vídeo para mostrárselo al resto de la familia. Un amigo me dijo haremos esto viral y fue loco, inesperado, hasta bizarra la manera cómo comencé a recibir mensajes de diferentes periódicos, productores de programas de radio y tv para fijar entrevistas.

¿Has pensado cómo aprovechar ésta vorágine de fama desenfrenada y hacer que valga la pena?

  • No. No sé cómo. No me esperaba nada de esto.

Sin embargo, Gonzalo Amaral no es un amateur de la música, no es alguien a quién por casualidad le tocó ser el centro de atención gracias a un vídeo que se hizo viral. Por el contrario, este exestudiante de Educación  Física decidió seguir sus sueños hace un tiempo. Pertenece a una banda musical argentina llamada Glam Voodoo. Poseen sus propios temas y se han ido de gira mostrando su música. La fama no está entre sus metas, sino cantarle a su gente.

-Sé que a pesar que estoy en el ambiente de la música, mi público… no es nulo, más bien limitado, porque canto música mas under-

Son 8 años junto a la banda.

  • Si, desde el 2010, la banda había perdido a una de sus voces. Yo entré gracias al sobrino del baterista, quien fue además mi compañero de secundaria. Yo canto desde muy pequeño, fui influenciado por grandes como Queen o Guns N’ Roses y a los 14 años ya cantaba públicamente.

Comulgas con grandes inspiraciones como Foofighters, Aerosmith ¿Has pensado en pasearte por otro género musical?

(Con indudable firmeza el entrevistado responde)

  • Si. ¿Por qué no? Es música.

¿Crees que el reggaetón es música?

  • Si. A ver. No lo comparto, pero está ahí, si lleva un mensaje, es masivo, y a la gente le divierte, está bien. La música es arte y el arte es subjetivo, entonces lo respeto.

¿Qué clase de música hay en tu lista de Spotify?

Hay quienes creen que un cantante de heavy metal tiene el corazón oscuro ¿Es el tuyo oscuro?

  • ¡Para nada! Eso depende de la persona. Puedes tener un corazón completamente oscuro y cantar canciones como Luis Miguel o Arjona (Ricardo) y enamorar a medio mundo; o tener el corazón más blando de todos y cantar heavy metal.

Haces covers en inglés ¿Cómo te llevas con el idioma?

  • Yo aprendí inglés porque siempre escuché música en este idioma. Yo era el típico fan que disfrutaba comprar los discos originales, abrir el empaque, leer la letra, traducir, comprender, olerlo, sentir esa magia que solo lo original te puede ofrecer. (Se queda en silencio por unos segundos, cómo pensando de qué manera suavizar lo que va a decir). -Entonces sí. No tolero a la gente que hace covers y no se preocupa por pronunciar correctamente. Soy cuidadoso con eso. Además es necesario saber de qué estás hablando en el tema para darle tu impronta y darles el sentido que corresponde. Tienes que saber lo que estás diciendo al momento de cantar, para que puedas hacer a la persona que te escucha, sentir lo que le estás tratando de decir.

Hablas de ponerle impronta a los temas ¿Buscas colocarle tu esencia a cada cover?

  • Hay temas que te lo permiten como las canciones de Los Rolling Stones, más relajado, en vivo. Pero hay otros tantos como Bohemian Rhapsody ¿Qué se podría mejorar ahí? Es imposible. Sería hasta pecaminoso intentar cambiarlas.

Si tuvieras que escoger un tema musical como la música intro de tu vida, cómo la cortina músical de tu día a día ¿Cuál sería?

  • Sin titubear –Estranged de Guns N’ roses y darte las razones del porqué nos tomaría 9 horas de entrevista. Solo tendría que decir que ese tema me ha acompañado en importantes episodios de mi vida. Son 10 minutos de este tema en el que hago catarsis. Comulgo con este tema. Si me pones a escoger un solo tema para llevármelo el resto de mi vida, sin duda, sería éste.

¿Cantarías canciones originales en inglés al castellano?

  • No, jamás. Perdería sentido. Lo que está en inglés, se queda en inglés y viceversa. Cada canción tiene impresa el alma del compositor, del cantante, la esencia, la carga semántica, lo que se compuso en ese momento. Preferiría crear un nuevo tema en otro idioma. Imagina que viniera Queen a cantar Love of my life  en español.

¡Hay cosas que no merecen una segunda parte!

  • ¡Cierto!

     Un joven cantante, nacido en Hurlingham, cautiva  los corazones de quienes se aventuran a escucharlo. Usa su voz para evocar a los legendarios de la música y lo logra con esmero y genialidad. Está dispuesto a seguir llevando de su talento a cada lugar y hoy queda claro, después de ésta amena entrevista que, Gonzalo Amaral cómo artista se pierde de vista y cómo ser humano se aplaude de pie.

@gonza.voodoo

@andreschirinos23

-->