greta thunberg

Foto de siglo XIX alimenta teoría de que Greta viajó en el tiempo

Una fotografía tomada por Eric Hegg en 1898 y que se guardaba en los archivos digitales de las Bibliotecas de la Universidad de Washington, era hasta hace poco, uno más de los registros históricos que ahí se conservan. En la imagen se aprecian tres niños mirando a la cámara. Tres niños que descansan de sus faenas de búsqueda de oro en el territorio canadiense del Yukón.

MÁS: El asombroso parecido de Greta Thunberg con una niña del S. XIX

Sin embargo, la foto guardada bajo el nombre de “Jóvenes operando minas de oro en Dominion. Klondyke, Y.T.”, advirtieron los encargados, tenía una particularidad. En ella  se ve a la niña más cercana al lente de la cámara, con un peinado de trenzas y un gran parecido facial con una niña actual: Greta Thunberg.

Imagen pertenece al los archivos históricos de la Universidad de Washington y en ella aparecen tres niños que trabajan en una mina de oro en Canadá. Crédito: University of Washington Libraries, Special Collections.

© Proporcionado por Copesa S.A. Imagen pertenece al los archivos históricos de la Universidad de Washington y en ella aparecen tres niños que trabajan en una mina de oro en Canadá. Crédito: University of Washington Libraries, Special Collections.

Mientras Thunberg sigue recorriendo el Atlántico para llegar a España a la Cumbre del Climática, el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, su semejanza con la fotografía de hace 120 años, ha generado diversas teorías.

¿Greta Thunberg viaja en el tiempo? Fue una de las preguntas que se apreciaron en los comentarios recurrentes en redes sociales al darse a conocer la imagen.

También se han realizado observaciones de que la activista climática, junto con ser viajera en el tiempo, tiene como misión “salvar el planeta”. Ella entonces, desde esa perspectiva, habría viajado en el tiempo para avisarnos de los peligros del cambio climático.

Psicología de la conspiración

Todo el revuelo por la fotografía recuerda además una temática que en redes sociales encuentra mucho eco: la teorías de la conspiración. Se trata de aquellas, que a diferencia de teorías científicas, tienen un carácter principalmente especulativo.

Plantean además, acciones ocultas al público, como indicar que Thunberg es una “viajera del tiempo”, y postulan la coordinación de múltiples actores detrás de esos hechos,

En esa misma línea, en Estados Unidos estudios señalan, que más de un tercio de las personas creen que el calentamiento global es un engaño y más de la mitad cree que Lee Harvey Oswald no actuó solo en el asesinato de John F. Kennedy. Ambos ejemplos de teorías de conspiración, explicaciones a eventos importantes que involucran complots secretos de grupos poderosos y malévolos.

¿Qué factores psicológicos impulsan la popularidad de las teorías de conspiración? Estudios hablan de que puede existir atracción por ellas, cuando en comparación con explicaciones no conspirativas, prometen satisfacer motivos psicológicos sociales importantes, como por ejemplo, el deseo de comprensión, precisión y certeza subjetiva. También se indican motivos existenciales, como el deseo de control y seguridad.

4671771221745996 -->