arriendos

Fenómeno migratorio agota arriendos en estratos bajos

El gremio de finca raíz informó que la alta demanda de viviendas incrementó el costo de los arriendos, llevando a las familias a invertir el alquiler en un crédito hipotecario.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas)informó que la llegada masiva de inmigrantes, particularmente desde Venezuela, está modificando la dinámica inmobiliaria en el país.

Lee también:Duque a Trump: A Colombia nadie le dicta qué hacer

Entre sus consecuencias, indican que se ha agotado el inventario de arriendo de vivienda en estratos bajos, «especialmente de aquellos bienes informales donde incluso 10 o más personas ocupaban un solo apartamento o casa», aseguró el gremio en un comunicado.  

Según Fedelonjas, la alta demanda de viviendas aumentó el costo de los arriendos, llevando entre otras cosas, a que buena parte de las familias colombianas decidieran pasarse de los estratos 1 y 2 al 3, dado que los precios están prácticamente iguales.

También indicó que otros hogares, en especial los unipersonales, optaron por invertir el monto del arriendo en créditos para vivienda usada, “pues ellos tienen mayor capacidad adquisitiva y buscan una mejor ubicación y calidad de vida”

De acuerdo con María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, se trata de una tendencia a nivel nacional “que está generando saltos entre estratos tanto en arriendos como en venta de vivienda. Por eso la recomendación para las familias es no sobreendeudarse ni presionar la capacidad de pago, es preferible iniciar con un bien pequeño e ir mejorando en la medida que la capacidad económica lo permita”, señaló. 

Para Luque, el próximo semestre esperan un incremento en las ventas del sector tras el periodo electoral y el fenómeno migratorio en el país, que cada día va en aumento. 

Fuente: elespectador.com

4671771221745996
-->