Esto es lo último sobre el coronavirus de Wuhan

Número de víctimas: al menos 80 personas han muerto y se han confirmado más de 2.700 casos en China continental, mientras el coronavirus de Wuhan continúa propagándose por Asia y el resto del mundo.

China bajo cierre: casi 60 millones de personas se han visto afectadas por cierres parciales o totales en ciudades chinas a medida que el gobierno del país intensifica su respuesta.

Expansión global: hay más de 50 casos confirmados en 13 lugares fuera de China continental, incluidos al menos cinco en Estados Unidos.

Contagioso antes de los síntomas: las personas pueden transmitir el virus antes de que aparezcan los síntomas, dijo el domingo el ministro de salud de China, lo que complica los esfuerzos para contener el brote.

La gente necesita estar preparada para cuando esto se convierta en una epidemia global, advierte experto

El número de personas infectadas por el coronavirus de Wuhan podría duplicarse cada seis días en ausencia de una intervención importante por parte de las autoridades de salud pública, según el profesor Gabriel Leung, presidente de medicina de salud pública de la Universidad de Hong Kong (HKU).

Leung, quien también es el director fundador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Epidemiología y el Control de las Enfermedades de Infección en Hong Kong, pronunció su pronóstico sobre el posible alcance del brote durante una conferencia de prensa celebrada en HKU el lunes por la tarde.

Dijo que había presentado su informe a las autoridades de Beijing y Hong Kong, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leung dijo que según el modelo de su equipo, el número de casos de coronavirus de Wuhan, incluidos los pacientes que están incubando (que no muestran síntomas) podría acercarse a 44.000 casos a partir del 25 de enero.

“Esta epidemia está creciendo a un ritmo bastante rápido y se está acelerando”, dijo Leung.

Los resultados de dos escenarios, uno con una cuarentena de población como se ha visto en Wuhan y otro sin él, fueron casi idénticos, lo que sugiere que “la cuarentena de población puede no ser capaz de cambiar sustancialmente el curso de la epidemia en las otras grandes ciudades”

Además de Wuhan, Leung advirtió que China podría ver epicentros de epidemias autosuficientes en otras ciudades importantes del país, incluidas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

“No es una predicción, no es seguro, pero estos hallazgos nos preocupan lo suficiente como para alertar a las autoridades y alertar al público”, dijo Leung.

Según el pronóstico de Leung, el número de casos podría alcanzar su punto máximo entre mediados de mayo y mediados de abril en las principales ciudades.

Para evitar que esto suceda, se necesitarían “medidas draconianas sustanciales que limiten la movilidad de la población más temprano que tarde”, dijo Leung.

Leung dijo que la gente necesita estar preparada para que el brote se convierta en una epidemia mundial, aunque “no es una certeza … mejor debemos prepararnos para ello”.

4671771221745996 -->