Este lunes empezarán a operar las mesas de cambio

Opiniones encontradas generó entrada en vigor del nuevo sistema

Este lunes se espera que comiencen a operar las mesas de cambio en los bancos, como autorizó el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la resolución 19-05-01.

La información la hizo pública el titular de Sudeban,_Antonio Morales, en la reunión que sostuvo el miércoles de la semana pasada con la banca pública y privada en el país, relató Unión Radio.

Las entidades bancarias tendrán la posibilidad de negociar divisas a través de mesas de cambio, con las personas naturales o jurídicas interesadas en la adquisición de las divisas a través de transacciones interbancarias o propias de cada entidad financiera.

Entre los requisitos que se establecieron para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran: 

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

– Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.
– Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Asimismo, las instituciones financieras del país tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada.

Distintas voces 

La entrada en vigencia de este nuevo régimen ha generado opiniones encontradas.

El economista, José Guerra espera que este lunes se concrete el inicio de las Mesas de Cambio anunciadas por el Ejecutivo Nacional que constituyen el desmontaje del control de cambio, citó Unión Radio. 

“Mi apreciación es que si no hay restricciones a la compra y venta de divisas estamos ante un desmontaje del control de cambio. El problema es que de dónde van a salir las divisas para alimentar ese mercado porque tengo entendido que el gobierno va a usar todos sus ingresos petroleros para sus importaciones y veo difícil que las divisas que vengan por las remesas vayan a entrar por allí al mercado oficial”.

En esta línea, el constituyente Gerson Hernández considera acertada la creación de las Mesas de Cambio.

Afirmó que con la implementación de este mecanismo ya no se manejará el mercado de divisas “ilegalmente sino que ahora pasa a que los usuarios de este sistema cambiario puedan hacerlo de manera completamente legal”.

Añadió que con “el manejo que se venía haciendo con el Dicom la paridad cambiaria a la que se le habían hecho observaciones estaba casi igual al dólar paralelo perverso”.

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, señaló que el Dicom se volvió insostenible por la falta de divisas y sanciones al BCV)”.

Explicó que la resolución fechada el 2 de mayo de 2019 tampoco “supone que parte del sector empresarial acudirá a las mesas de dinero, no así, las personas naturales y las pequeñas empresas, que seguirán operando en función de dólar paralelo, como referencia”.

Mientras que el economista, Jesús Faría, señaló que el precio de compra y venta de divisas a través de la banca lo determinará la oferta y demanda.

Destacó que este “sistema hay que hacerle seguimiento”.

-->