Estados Unidos y México no llegan a acuerdo sobre tarifas

El presidente Donald Trump renovó hoy su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos el próximo lunes a menos que ocurra “algo dramático” en las negociaciones bilaterales en Washington, pero éstas siguen en punto muerto y sin visos de solución.

“Algo muy dramático podría ocurrir (en las negociaciones). Le dijimos a México que los aranceles van, y hablo en serio”, dijo Trump.

El mandatario destacó el avance en las negociaciones entre EEUU y México, a la vez que criticó a senadores republicanos que sopesan bloquear la puesta en marcha de los aranceles.

Los senadores republicanos “no tienen idea de lo que hablan respecto a los aranceles”, argumentó.

Trump hizo esas declaraciones antes de emprender su viaje a Normandía para la conmemoración del 75 aniversario del asalto del “Día D” que desencadenó la caída de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Según reportó el diario “The Hill”, citando un borrador al que tuvo acceso, Trump prevé declarar una nueva emergencia nacional -la segunda desde febrero pasado- para justificar la imposición de aranceles, culpando a México de no hacer lo suficiente para “reducir la migración masiva” de personas que cruzan ilegalmente la frontera sur.

El mandatario regresará a Washington mañana por la tarde de su gira por el Reino Unido y Francia, y se desconoce si esa declaración ocurriría mañana mismo.

La reunión de alto nivel el miércoles en la Casa Blanca, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente, Mike Pence, no arrojó el esperado acuerdo para evitar los aranceles del 5% a las exportaciones mexicanas, que incrementarían paulatinamente por el mismo porcentaje hasta alcanzar el 25%, de forma permanente, en octubre próximo.

El encuentro de hoy en la Casa Blanca, sólo entre otros miembros de la comitiva mexicana con asesores de los departamentos de Estado y Seguridad Nacional y la mansión presidencial, tampoco logró avances hacia un acuerdo bilateral.

Fuentes allegadas a las negociaciones dijeron a Noticias Telemundo que las conversaciones en la Casa Blanca “concluyeron por hoy”.

La posición de EEUU “no ha cambiado, y seguimos adelante con los aranceles en estos momentos”, dijo, por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración enviada a Noticias Telemundo.

El portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco Alvarez dijo en su cuenta en Twitter que “se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México”.

“La postura de EEUU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”, puntualizó.

-->