España sale de la lupa del déficit de Bruselas

La Comisión Europea propuso el miércoles cerrar el expediente por déficit excesivo que se abrió para España en 2009, año en el que la economía doméstica entró en una larga recesión que se vio acentuada por la posterior crisis de deuda en la zona euro.

“La Comisión recomienda que se cierre el procedimiento de déficit excesivo para España. Una vez que el Consejo adopte esta decisión, se cerrarán todos los procedimientos de déficit excesivo que datan de los años de crisis”, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

España acabó el año pasado con un déficit público del 2,48 del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del techo del 3 por ciento del pacto de estabilidad y crecimiento fijado por Bruselas, y el Gobierno espera que este año se sitúe en el 2 por ciento.

Estos porcentajes contrastan con el desajuste superior al 11 por ciento que llegó a marcar antes de una recesión económica que se prolongó hasta 2013.

Desde el final de la crisis, la tasa de crecimiento económico de España ha superado la media europea y el paro, aunque todavía alto (15% de la población activa), está lejos del nivel superior al 26% que marcó en 2013 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

-->