Escuchar (y ver) para escribir: a veinte años del deslave de Vargas

Más de cuarenta entrevistas precedieron a la redacción de La inocencia de las sardinas, una novela que, a más de contar por vez primera la historia de la población de Naiguatá, retrata la transformación sufrida por el Estado Vargas a raíz del deslave ocurrido hace ya veinte años. De allí el título elegido para el conversatorio  que tendrá lugar este próximo miércoles en el conocido centro cultural Cesta República: Escuchar (y ver) para escribir.

La llamada tragedia de Vargas está considerada el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. De hecho,  aparece en el libro Guinness de los récords como el  alud de barro que mayor  número de víctimas mortales ha ocasionado en la historia.

Las continuas y abundantes precipitaciones dieron origen a crecidas inmensas del caudal de los ríos, que comenzaron a arrastrar gran cantidad de sedimentos, desbordándose y alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en las laderas montañosas del Ávila, que destruían a su paso las poblaciones cercanas a los conos de deyección en la costa norte de Venezuela. Se declaró el Estado de Emergencia en 8 de las 23 entidades del país, y los primeros reportes estimaron unos 16.000 muertos.

¿Por qué escribir una novela sobre el tema? Etxenara, periodista de profesión, explica: “La tragedia de Vargas cambió todo en el Litoral Central. Cambió la topografía, las mareas, el urbanismo, las fuentes de trabajo, la confianza y hasta la manera de relacionarse con Dios a partir de ese momento. Esta es la historia de un desgarramiento y de una cicatriz. Aunque se trate de mirar para otro lado, es imposible no ver la huella del deslave, inclusive en todo lo que trata de disimularlo”.

La novela es ficción, sí, pero está  construida a partir de una cuidadosa investigación previa. Es, al mismo tiempo, una narración sobre la desesperación y la esperanza, “sobre personajes que, ante las adversidades, decidieron mutar y adaptarse”, según señala la Editorial Adarve, responsable de la publicación del libro. Y es, al mismo tiempo, una advertencia para que no vuelva a repetirse algo similar, demostrando también cómo un evento trágico puede inspirar la creación de una magnífica  obra.

De todo ello conversará la autora con Annie Van der Dys, versada en la escritura de  guiones basados en hechos reales, y con David Alejandro Malavé, quien, además de ser especialmente conocido por sus vinculaciones con la Librería Kalathos y la editorial del mismo nombre, es también médico y psicoanalista, y analizará la huella que la tragedia surte en cada uno de los  personajes.

La invitación es para el  miércoles, 20 de noviembre, en el nº 6 de la calle de Válgame Dios, a las 20 horas.

4671771221745996
-->