El Gobierno de Ecuador anunció la suspensión de clases

La ministra de Educación, Montserrat Creamer, sostuvo que la situación es evaluada cada día y que se evitará que los estudiantes corran cualquier riesgo. “Vamos a emitir información sobre cómo los chicos pueden pasar este tiempo en sus casas”, expresó

El Gobierno de Ecuador anunció la suspensión de clases en instituciones públicas, particulares, municipales y fiscomisionales de todo el país para este martes, en medio de las protestas contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno, según ha informado el Ministerio de Educación ecuatoriano. “La decisión es acogida con el fin de precautelar la integridad de los estudiantes y los docentes”, afirmó el Ministerio en un comunicado, según ha recogido el diario El Comercio.

La ministra de Educación, Montserrat Creamer, sostuvo que la situación es evaluada cada día y que se evitará que los estudiantes corran cualquier riesgo. “Vamos a emitir información sobre cómo los chicos pueden pasar este tiempo en sus casas”, añadió.

Las clases también fueron suspendidas en todo el país el 3 y 4 de noviembre debido a las manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó este lunes la sede del Gobierno del país a la localidad de Guayaquil, a 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital ecuatoriana, en el marco de las protestas que estallaron la semana pasada.

Moreno, que ha comparecido acompañado del mando militar y del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, subrayó que las movilizaciones que vive el país sudamericano desde el pasado 3 de octubre, las cuales han dejado hasta ahora un muerto, “no son manifestaciones de descontento”.

Miles de personas salieron a las calles de todo el país
Miles de personas salieron a las calles de todo el país

Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”, sostuvo el jefe de Estado.

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para “reactivar” la economía, entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal. “La eliminación de subsidios de combustible es histórica y quita de las manos de los contrabandistas millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida”, destacó.

Asimismo, el presidente reiteró el respeto al derecho a la protesta. Este mismo lunes, los manifestantes han ocupado la Gobernación de la provincia de Bolívar, en el centro del país. Por otro lado, en Quito las jornadas del paro nacional continúan, y los efectivos de la Policía han desplegado tanques, así como agentes para reforzar los anillos de seguridad en las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, ante la llegada de miles de representantes indígenas que se unirán a las protestas antigubernamentales.

Hubo cortes de calles y carreteras en todo el territorio (Reuters)
Hubo cortes de calles y carreteras en todo el territorio (Reuters)

Hasta el momento, una persona ha muerto y un total de 477 han sido detenidas, sobre todo por “actos vandálicos”, en el marco de las protestas, según la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo.

Entre las medidas decretadas por el presidente Moreno que han provocado la ola de protestas, denominadas ‘paquetazo’, destacan la eliminación de los subsidios a los combustibles conforme al acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta supresión del subsidio al combustible “afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país”, según CONAIE.

Moreno, que declaró el estado de excepción durante 60 días en los que se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales, ha ofrecido diálogo a los manifestantes, pero ha aclarado que no dará marcha atrás en la reforma económica.

(Con información de Europa Press)

4671771221745996
-->