departamento

Duque para busca salida a bloqueo en la Panamericana

El encuentro se adelanta a esta hora en la Casa de Nariño. Se discute sobre la situación de las protestas que desde el 10 de marzo se adelantan en el departamento y los problemas que han provocado en departamentos aledaños.

Como una respuesta a la carta que hace una semana le enviaron los gobernadores del  Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro;  Cauca, Óscar Rodrigo Campo; y Nariño, Camilo Romero, solicitando atención a la crisis que se vive en la región por cuenta de las protestas, movilizaciones y los problemas de seguridad, el presidente  Iván Duque se reunió hoy con los mandatarios locales con el propósito de crear canales de comunicación y buscar medidas que permitan soluciones rápidas a la situación que se presenta en los tres departamentos.

Lee también: Paso de ciclón Idai en países de África deja 140 fallecidos

«Las economías resilientes de tiempo atrás en los tres departamentos por cuenta de estas ya históricas movilizaciones, de nuevo empiezan a resentirse: Nariño en su producción agrícola, despensa del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, el sector empresarial e industrial del Valle dle Cauca, sin salida a la frontera con el Ecuador y los mercados del sur del continente, y el Cauca, como principal epicentro del bloqueo, afectados ya en todos los sectores sociales y d ela producción; circunstancias que agrava aún más las difíciles condiciones de nuestro territorio», señalaban los gobernadores en la misiva enviada a  Duque el pasado 14 de marzo.

La minga ya cumple una semana y en las protestas participan los pueblos nasa, misak, yanacuna, emberá y Pijao, además de organizaciones indígenas como el Consejo Regional Indígena, Cric, el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, y otras asociaciones campesinas y protectoras de los derechos humanos. Los manifestantes han insistido en la necesidad de que el Jefe De Estado haga presencia en la región y escuche los reclamos de las comunidades ante los incumplimientos de los acuerdos con el Gobienro.

Varios gremios de diferentes sectores productivos, agrícolas e industriales han manifestado su descontento con las protestas y el bloqueo de la vía Panamericana que afecta la entrada y salida de alimentos, productos e insumos clínicos.

En el encuentro, que se realiza a esta hora, se discute sobre la situación de las protestas que desde el 10 de marzo se adelantan en el departamento y los problemas que han provocado en departamentos aledaños.

Precisamente este lunes también se conoció una carta dirigida al presidente Duque, y suscrita por movimientos sociales nacionales, más de 400 organizaciones de derechos humanos, 21 organizaciones internacionales, seis congresistas y por lo menos 900 civiles, en la que los firmantes ratificaron su apoyo a la minga.

“Son muy conocidas por la sociedad colombiana las condiciones de injusticia y militarización que viven estos pueblos en particular, mucho más evidentes que las de otros países para donde se ha querido distraer nuestra atención, por lo que la movilización pública que han emprendido desde el pasado 10 de marzo es innegablemente legítima”, reza una parte del documento.

Desde que comenzaron los bloqueos en cinco puntos del corredor vial, se han producido enfrentamientos entre indígenas y el Esmad, que dejan al menos 20 personas heridas. En la carta, las organizaciones también piden al Gobierno respetar el derecho a la protesta y rechazan las agresiones de la fuerza pública.

Fuente:elespectador.com

-->