Disidencia de las FARC anuncia que se levanta en armas

La disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que continuarán la lucha armada en el país.

Varios líderes de las FARC han anunciado que retoman la luchan armada. El  líder “Iván Márquez”, quien fue jefe de las negociaciones de paz en La Habana, hizo el anuncio en un video colgado en internet.

En el comunicado Márquez dijo habló de “una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias. Desde Inírida, que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaupés, que es piña madura, anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

Tras el anuncio, llegaron las primeras reacciones de líderes políticos en Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe dijo en Twitter que “el país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional”.

El también expresidente Juan Manuel Santos, bajo cuyo gobierno se firmó el acuerdo de paz con las FARC en 2016, dijo en Twitter que “el 90%” de las FARC sigue en el proceso y que a ellos se les tiene que seguir cumpliendo. “A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia”, añadió.

En tanto, el excomandante de las FARC Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, dijo en Twitter que “las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado… estamos con la paz”. Y en otro tuit añadió que “a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es acertado”.

Humberto De la Calle, exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz, se pronunció por medio de un comunicado en Twitter.

“El Acuerdo de Paz de 2016 es un logro histórico que no tiene marcha atrás. No es esta la primera ni será la última crisis del proceso”, dijo.

“Hacemos un llamado a todos los colombianos y colombianas a arropar el proceso de paz. Rechazamos y condenamos enérgicamente que la gran mayoría de los hombres y mujeres de las FARC han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil, que cada día están dando más frutos”.

-->