Día Mundial de la Psoriasis

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis llamó a «estar conectados» para concientizar sobre este flagelo que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo. ¿Qué es, cuáles son los síntomas y tratamiento?

Bajo el lema «Estar conectados», este martes 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, fecha impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y secundada por asociaciones de pacientes de 56 países con el objetivo de informar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo, mientras que en Argentina las cifras son cercanas a los 800 mil pacientes.

La psoriasis afecta a los pacientes no solo físicamente, sino también a nivel social, emocional y económico. Por eso en este día se busca concientizar sobre esta enfermedad debilitante y su impacto sobre la vida de las personas. Esta enfermedad sigue siendo desconocida para gran parte de la población. 

El lema «Conectados» tiene como objetivo destacar, en primer lugar, la asociación de la psoriasis y la artritis psoriásica con otras muchas enfermedades. Por ejemplo, está conectada con la salud mental y tiene un impacto muy significativo sobre la calidad de vida. Y de la misma manera, las comorbilidades están conectadas a una gran carga económica tanto para los pacientes y sus familiares como para la sociedad.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa e inflamatoria que compromete al sistema inmune, por lo que impacta en múltiples áreas del organismo.

¿Cómo se manifiesta?

Aparece fundamentalmente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas y constituye lesiones que pueden aparecer en cualquier sitio del cuerpo, con diferentes formas de presentación como en placas, en gotas, palmo plantar, pustulosa, entre otras.

¿A qué se debe?

Si bien tiene un origen genético, está relacionada con una alteración del sistema inmunológico y puede ser desencadenada por múltiples factores como bacterias, virus y hongos, determinados medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, estrés, climas fríos, rascado o fricción frecuente y cambios hormonales.

Las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Además, el 30% puede desarrollar artritis psoriásica que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse.

¿Cuál es el tratamiento?

Ningún tratamiento para la psoriasis tiene respuesta inmediata, por lo que es fundamental consultar con el especialista para conocer los tiempos para notar las mejoras. Es muy importante la adherencia y constancia. Si el tratamiento no se realiza de forma correcta, no se obtendrán los resultados esperados.

4671771221745996
-->