Democracia vs Autoritarismo en Casa de América

Este próximo 21 de enero el doctor Tomás Páez Bravo, reconocido experto en el tema de la diáspora venezolana, presentará en Casa de América  Democracia y Autoritarismo en América Latina, su más reciente obra, una compilación de textos escritos por  Carlos Alberto Montaner, Alejandro Arratia, Gustavo Portillo, Carlos Raúl Hernández, Trino Márquez, Alejandro Oropeza , Leonardo Vivas y por el propio compilador.

El libro, publicado por Kalathos Editorial,  coloca temas como las libertades, la democracia, la calidad de vida y el desarrollo de la zona en el centro del debate sobre el futuro regional.

El doctor Páez explica que en la obra se plantea cómo países que lograron romper con la tradición estatista (Chile, Perú, Uruguay, y de alguna manera Colombia) son países con una mayor participación social, que crecen de manera significativa, que han logrado solventar muchas de sus deudas con los ciudadanos y  que han logrado que  disminuya la pobreza y se incrementen la competitividad, la  productividad, la inversión, arrojando un conjunto de indicadores positivos.

 Mientras tanto,  aquellos países que abrazan el autoritarismo, el totalitarismo, tipo Nicaragua o Venezuela, acusan desempleo, informalidad y la  caída del PIB. Es el caso inclusive de  Ecuador, a pesar de la dolarización de su economía, que de alguna manera impedía o no facilitaba que hubiera un déficit público: logró estabilizar algunas cosas, pero al final se dejan ver las costuras de lo que dejaron las pretensiones estatistas.

Intervendrán en el acto, que comenzará a las 19 horas, Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Hidalgo Trenado, profesor de Política Comparada e Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, Erika Rodríguez, coordinadora del panel de América Latina de la Fundación Alternativas, y el propio Tomás Páez.

Entrada libre hasta completar aforo

Cortesía

4671771221745996
-->