David Lipton reemplaza a Lagarde como director interino del FMI

Lagarde sale del FMI para asumir la presidenta del BCE, aunque aún falta la aprobación del Consejo de la Unión Europea, la Eurocámara y el Consejo del propio banco.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, será el reemplazo provisional de Christine Lagarde, quien abandona el organismo para conducir el Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde será la primer mujer en asumir el cargo de presidenta del BCE. Si bien la propuesta del cargo fue aceptada por la expresidenta del FMI, todavía resta la aprobación del Consejo de la Unión Europea, la Eurocámara y el Consejo del propio banco.

Una de las últimas acciones de Lagarde en el FMI fue aprobar un «préstamo» a la Argentina por 57 mil millones de dólares. Una negociación que no fue debatida en el Congreso del país suramericano y que lo convirtió en el principal deudor del FMI. La directriz clave ha sido el ajuste social en la mayoría de las variables económicas para bajar el déficit fiscal. 

También bajo su gestión, el organismo de crédito insinuó que las políticas del gobierno de Mauricio Macri debían continuar por el mismo camino. Una declaración sin antecedentes, que fue leída como una intromisión en la política local. El FMI se ha jactado a través del tiempo por no opinar sobre cuestiones político partidarias de los países con lo que negocia.  

-->