Cuba rechaza inclusión en lista negra sobre trata de personas

en la lista por parte de EE.UU. es un ataque a la política de solidaridad y cooperación de la isla hacia el mundo.

El Gobierno cubano calificó  de mentiras y calumnias los argumentos expuestos por Estados Unidos (EE.UU.)  para incluir este 20 de junio a la isla en la «lista negra» sobre trata de personas.

«Más mentiras y calumnias de EE.UU. al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur «, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje el mandatario cubano denunció las acusación del Gobierno estadounidense es inmoral, mentirosa y perversa. 

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla rechazó la calificación  acusandola de arbitraria y reiteró que su país se distingue por una política de tolerancia cero y combate hacia la trata de personas.

EE.UU. agregó  a Cuba y Arabia Saudí este jueves a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones económicas. 

Tras la salida en noviembre de 2018 de casi 8.000 médicos cubanos que laboraban en Brasil, como parte del programa «Más Médicos», Washington inició una campaña de descrédito contra los servicios de salud de la isla.

La campaña  incluye la propuesta de reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), que alienta las deserciones de médicos cubanos en el extranjero y que La Habana califica como una política de «robo de cerebros».

Actualmente Cuba mantiene grupos de colaboradores médicos en más de 60 países, entre ellos en 29 naciones de América Latina y el Caribe, 31 de África, además de tener presencia en el Medio Oriente, Asia, y Europa central.

-->