Costa: España no solventará tema catalán a través de la represión

El Gobierno español solventará el tema de Cataluña con ayuda internacional, pero no logrará solución alguna reprimiendo a los independentistas, opina un experto.

“La ciudadanía catalana está cada vez más cerca de encontrar un mecanismo para escapar de las represiones. Entonces, por parte de España, si no es ayudada por la comunidad internacional, no habrá ninguna solución”, ha comenta el sociólogo Didac Costa en una entrevista concedida hoy miércoles a HispanTV.

El experto en temas internacionales ha hecho estos comentarios respecto al segundo día de protestas violentas que vive Cataluña en rechazo de la sentencia del Tribunal Supremo de España que condena a penas de cárcel a altos líderes independentistas.

Las masivas manifestaciones de hoy con epicentros en las ciudades de Barcelona y Girona, han dejado más de 70 personas heridas. Además, unos 51 manifestantes fueron detenidos en los disturbios por los agentes de la Guardia Civil española.

La ciudadanía catalana está cada vez más cerca de encontrar un mecanismo para escapar de las represiones. Entonces, por parte de España, si no es ayudada por la comunidad internacional, no habrá ninguna solución”, ha comenta el sociológico Didac Costa

En su análisis, Costa ha comparado la represión contra los independentistas, ordenada por el Ejecutivo de Madrid, con las medidas del Gobierno de Turquía para exterminar a las milicias kurdas. “se trata de exterminar a una nación: de dominarla y de diseminarla”, ha agregado.

De acuerdo con Costa, la respuesta de Madrid a las protestas de los independentistas podría aumentar aún más la movilización violenta en la región autonómica catalana y provocar un bloqueo político para resolver el tema de Cataluña.

El lunes, el Tribunal Supremo de España condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de sedición y malversación de fondos públicos en las jornadas que condujeron al referéndum “ilegal” del 1-O en Cataluña.

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ncl/rba

4671771221745996
-->