¿Conoces las claves del turismo familiar?

¿Quién decide realmente el destino en el turismo familiar, los niños o los padres? Aunque pueda parecer una pregunta obvia, si tenemos en cuenta que los más pequeños son el eje central de las decisiones vacacionales, resulta pertinente hacerse esa pregunta.

Es también cierto decir que el turismo familiar es un segmento con mayores dificultades a la hora de lograr encontrar ofertas específicas, por lo que nos encontramos con un segmento de mercado que aún tiene un largo recorrido por aprender a adaptar productos de forma más personalizada.

Una de las mayores ferias anuales del mundo para empresas turísticas, World Travel Market, celebrada en Londres, apunta en esa dirección: la demanda exige ofertas más específicas y productos con un mayor grado de adaptación.

Coche familia viaje
El producto por delante del destino

¿Por qué las búsquedas online de vacaciones para familias son especialmente difíciles para las touroperadoras? Según apuntan la mayoría de agencias de viajes consultadas, “las familias siempre ponen por delante el producto antes que el destino”, lo cual refleja un interés especial por conocer los detalles de cada producto con el fin de encontrar lo más adecuado para sus necesidades.

Compañías de la talla de sistemas de reservas como Amadeus o Avantioconsideran que en el turismo familiar “el destino es lo secundario si tenemos en cuenta los servicios y los equipamientos de cada producto ofrecido”.

El turismo familiar, más conservador a la hora de elegir destino

Gran parte del mercado familiar se basa en la repetición de visitas al mismo destino, según apuntan los tour operadores, resulta muy arriesgado para una familia probar algún sitio nuevo si ya han encontrado algo que se adapta a ellos.

La estacionalidad como característica

La estacionalidad con la que las familias realizan sus reservas también es un hándicap al coincidir con las vacaciones escolares, aunque también ofrece el beneficio de prever la demanda con el fin de realizar acciones determinadas.

La experiencia del cliente se impone

Otro factor de gran importancia para este segmento de turista es que “la necesidad de control es fundamental para las vacaciones familiares”, apunta la firma LHBS especializada en Customer Experience, lo cual resulta significativo a la hora de reincidir en la reserva.

Familia esquí montaña nevada
Las familias se guían por todo aquello que puedan controlar

“Las familias se guían por todo aquello que ayude a controlar la experiencia de viaje”, asegura la firma ante un gran abanico de posibilidades, desde la inserción de la tecnología móvil en el consumo, en definitiva, toda la experiencia turística que pueda repercutir en la decisión final de compra del turismo familiar.

El último Congreso de turismo familiar organizado por PortAventura, el 12 al 13 de noviembre apunta en esa dirección: “el turismo familiar requiere de productos estratégicos” basados en la experiencia del cliente.

Fuente:muchosol.es

-->